El Foro Económico Mundial (FEM) difundió ayer la vigésima edición de su “Informe de Riesgos Globales”, su publicación insignia en la materia, según la cual la falta de agua, los delitos y la pobreza son las principales amenazas para México en 2025.
El informe del Foro Económico Mundial, elaborado a partir de las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales encuestados entre septiembre y octubre de 2024, incluye las principales amenazas por países.
En el caso de México, el Foro, que reúne a los principales líderes políticos, empresariales y de otros ámbitos de la sociedad para elaborar agendas globales, regionales e industriales, identifica los cinco principales riesgos en 2025, según la Encuesta de Opinión Ejecutiva: escasez de suministro de agua, delito y actividad económica ilícita, escasez de suministro de energía, pobreza y desigualdad (riqueza, ingresos), así como servicios públicos y protecciones sociales insuficientes.
Al desglosar los aspectos en los que México enfrentará severos problemas, el FEM detalló: Escasez de suministro de agua, una amenaza crítica para la población y la economía del país; delito y actividad económica ilícita, problemas que erosionan la seguridad y la confianza social; escasez de suministro de energía, una posible crisis energética que afectaría el desarrollo industrial y doméstico; pobreza y desigualdad (riqueza e ingresos), derivado de problemas estructurales que profundizan las brechas sociales; y servicios públicos y protecciones sociales insuficientes, por débiles redes de apoyo que complican el acceso a derechos básicos.
El FEM refirió que la próxima administración estadounidense, que será encabezada por Donald Trump, ha sugerido que implementará aranceles más altos a las importaciones de todos los socios comerciales, a menudo destacando a China, así como México y Canadá.
“Si bien estas declaraciones pueden haber sido las tácticas iniciales de cara a futuras negociaciones sobre comercio y otras cuestiones, sin duda son una señal para el resto del mundo de que la profundización del proteccionismo está en la agenda”, alertó.
A escala mundial, la publicación revela un panorama cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso.
Aunque los riesgos económicos tienen menos protagonismo inmediato en los resultados de la encuesta de este año, siguen siendo motivo de preocupación, interconectados con las tensiones sociales y geopolíticas.
En su informe, el FEM apuntó que los conflictos armados entre países se perfilan como el principal riesgo inmediato para 2025, identificado por casi una cuarta parte de los encuestados, lo que refleja el aumento de las tensiones geopolíticas y la fragmentación a escala mundial.