NACIONAL

Poder Judicial no actúa por consigna, dice Sánchez Cordero

Spread the love

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y senadora de Morena, dijo que el Poder Judicial no actúa por consigna porque no va en busca de asuntos que resolver, luego de que Luis María Aguilarfuera acusado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de retrasar el caso de una empresa deudora de impuestos.

“Todo el Poder Judicial resuelve a instancia de parte, no va buscando los asuntos por todos lados, a instancia de parte y tiene qué, a instancia de parte, resolver, tiene que haber una resolución judicial, las resoluciones judiciales no necesariamente gustan, pero son resoluciones judiciales, estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo son resoluciones judiciales”, señaló la ex secretaria de Gobernación.

​Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el actuar del ministro de la Corte, Luis María Aguilar, quien ha archivado por ocho meses el caso de una empresa que debe al fisco 25 mil millones de pesos.

En su conferencia matutina, también se le comentó al mandatario que es el mismo ministro que concedió la suspensión para que no se repartan los nuevos libros de texto en Chihuahua y Coahuila.

​​Al respecto, Sánchez Cordero descartó un cobro de facturas a Aguilar por sus resoluciones contra los libros de texto y recordó que “fui ministra 21 años, nosotros como juzgadores actuamos siempre a petición de parte, no estamos sacando las resoluciones sin que haya una accionante para resolver”.

“Entonces, como dice la Constitución, hay una división de poderes, hay juicios que se van ventilando en las  instancias judiciales, hay competencias muy claras de la Cdiversasorte y de los demás tribunales, es una resolución judicial en aras de una separación de poderes. Al final del día es una resolución judicial y hay veces que las resoluciones judiciales, como lo acabamos de ver ahorita, no necesariamente gustan y hay un perdedor y hay un ganador”, insistió.

Aclaró que en el caso de esta empresa que dejó de pagar impuestos, “hay una suspensión nada más, esta suspensión es impugnable, ya impugnó la Consejería Jurídica y vamos a esperar qué dice el pleno de la Sala o el pleno de la Suprema Corte sobre esta suspensión, porque al final del día todas las resoluciones son impugnables hasta que llegan hasta la última instancia, que es el pleno de la Suprema Corte o el pleno de las Salas”.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *