* Fernando Díaz Juárez, destacó que su principal compromiso será consolidar la reforma judicial, priorizando el fortalecimiento de los órganos jurisdiccionales y promoviendo una justicia más eficiente y accesible……
Por Mireya Álvarez
Luego de que el día de ayer fuera aprobada la minuta sobre la Reforma del Poder Judicial, este martes en Pleno Solemne del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) y como candidato de unidad, el Magistrado Fernando Díaz Juárez fue designado como nuevo titular interino del Poder Judicial.
De acuerdo con lo estipulado, Díaz Juárez estará en funciones por nueve meses en lo que se lleva a cabo el proceso definitivo el próximo 2 de junio.
Ante esta sede, Ricardo Sodi Cuellar, ahora expresidente del TSJEM, resaltó que la designación de Díaz Juárez se dio en unidad y que el pleno integrado actualmente por 50 magistradas y magistrados, quienes respaldaron la gestión que desempeñará hasta septiembre de este año.
“El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, integrado por 50 magistradas y magistrados, por unanimidad de votos eligió como su presidente al magistrado Fernando Díaz Juárez, me resta desear el mejor de los éxitos en su gestión y reiterar que todos los magistrados y las magistradas, incluyéndome yo, quedamos al servicio del Poder Judicial y dispuestos a trabajar con él para lograr y fortalecer la independencia y la autonomía”, asevero.
En tanto, Fernando Díaz Juárez tras asumir su nueva encomienda, manifestó que su principal compromiso será consolidar la reforma judicial, priorizando el fortalecimiento de los órganos jurisdiccionales y promoviendo una justicia más eficiente y accesible.
“La meta es muy clara: dar materialidad a la Reforma Judicial y atender el legítimo reclamo social de garantizar una justicia cercana, sensible, legítima y eficiente ante las necesidades más sentidas de la sociedad. Para ello, una prioridad será atender y fortalecer los órganos jurisdiccionales”, destacó.
Aunado a ello, mencionó que se valdrá del profesionalismo de trabajadores y jueces que integran el Poder Judicial mexiquense, de la solidez de los procesos administrativos y de la infraestructura que se han mejorado en los últimos años.
“Haremos una justicia verdaderamente abierta a la ciudadanía. Apostemos en esta administración que hoy comienza, que se puede asentar una nueva visión para resolver los conflictos en sede judicial, cuya mística se centra en ubicar al ciudadano en el centro de la función jurisdiccional”, destacó.
Además, anunció que su administración se ajustará a las disposiciones de austeridad incluidas en la reforma y se garantizará que ningún servidor público perciba un salario superior al de la presidenta de la República.
Finalmente, aseveró que se trabajará en conjunto con el gobierno y con la Legislatura local, y que su administración será de puertas abiertas a juezas y jueces, personas litigantes y sociedad civil.
Dentro de la trayectoria de Fernando Díaz Juárez, tiene 48 años de edad, y es maestro en Derecho por la Universidad Anáhuac y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Ha sido Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por un periodo de 15 años. Su trayectoria incluye cargos relevantes en el ámbito de conciliación, arbitraje y regulación sanitaria. Ha sido presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y director general en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El nuevo presidente interino del Poder Judicial de la entidad también ocupó el cargo de comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios y fue director general de Planeación y Evaluación. Además, fungió como secretario particular del exprocurador Humberto Benítez Treviño.