De manera dramática y preocupante se ha dado a conocer que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está llegando a sus máximos niveles de crisis, generada por las millonarias deudas que enfrenta y la baja producción que genera.
Ante este panorama, Pemex inició la cancelación o aplazamiento de licitaciones de obras, inspecciones y rehabilitación en sus instalaciones.
Se ha informado de igual manera, que incluso en las plataformas marinas que requieren de un constante mantenimiento para evitar su grave y rápido desgaste por el agua de mar, también fueron suspendidos los servicios.
La empresa hoy tiene adeudos con sus proveedores por unos 600 mil millones de pesos, y ahora justifica los recortes con el pretexto de una “estrategia de contención del gasto 2025”.
Vale recordar que apenas el pasado 8 de enero, Pemex Exploración y Producción (PEP) canceló cuatro concursos para contratos de inspección de estructuras de sus plataformas marinas; mantenimiento y rehabilitación de infraestructura en Regiones Marinas; soporte a la producción en dichas regiones, y un paquete de servicios de generación y recuperación de fluidos durante la perforación de pozos marinos.
“El administrador del proyecto adscrito a la Gerencia de Mantenimiento e Infraestructura Complementaria Marina, perteneciente a la Subdirección de Mantenimiento, Logística e Infraestructura Complementaria, solicitó la cancelación del concurso, derivado de la estrategia de contención del gasto 2025, establecida por la Dirección General de PEP”, dicen los oficios notificados a las empresas interesadas.
En ese sentido, hay que destacar que Pemex, está· en un proceso notorio de desaceleración de contrataciones desde noviembre pasado, y comenzó a programar pagos para los próximos meses.
Por su parte, PEP, la filial que genera la mayor parte de los ingresos de la paraestatal, no ha convocado un solo concurso desde el 21 de noviembre, mientras que, por adjudicación directa, su último contrato relevante fue asignado el 29 de octubre.
Este último fue para un paquete de generación y recuperación de fluidos, similar a uno de los concursos cancelados. Dicho proceso requiere cuatro buques especializados, y la empresa Administradora de Instalaciones Marítimas cobrar casi 200 millones de dólares durante tres años.
Otros 20 concursos, convocados en octubre o a principios de noviembre, están paralizados, luego de que PEP informó sobre diferimientos “hasta nuevo aviso” de diversas etapas.
El 9 de enero, por ejemplo, se aplazó hasta nuevo aviso la notificación de respuestas en el concurso para administración de integridad y confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ductos Marinos.
Las adjudicaciones también están casi detenidas, salvo una en diciembre para valuación actuarial de los pasivos laborales hasta 2026.
Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), la que más contratos asigna ante la necesidad permanente de renovar y dar mantenimiento a los equipos de las refinerías, ha publicado 140 convocatorias desde el 15 de noviembre, pero sólo en tres ya aceptó preguntas de interesados.
Pemex Logística no publicó ninguna adjudicación directa o convocatoria desde el 29 de octubre.
Recursos otorgados por gobierno a Pemex, 33 veces más que costo de Deer Park
Desde 2019 y hasta el primer semestre de 2024, el Gobierno Federal inyectó a Petróleos Mexicanos 1.49 billones de pesos como parte de su plan de rescate de la endeudada petrolera mexicana.
La transferencia de recursos públicos, que oscila los 94 mil millones de dólares, equivale a la compra de 33 refinerías de Deer Park, tomando en cuenta que el gobierno mexicano adquirió 50 por ciento de esta planta ubicada en Texas por mil 489 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa. Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, advirtió que apostar recursos públicos en Pemex generalmente es un “negocio riesgoso”.
Lamentó que estos recursos se destinaran a pagar la deuda de Pemex en lugar de invertirlos en salud o educación.