El empleo formal en México seguirá desacelerándose este año, con un crecimiento promedio de 0.8 % o 170 mil empleos adicionales a los registrados en 2024, de acuerdo con datos proporcionados por Grupo Financiero Banamex.
El grupo financiero anticipó en un reporte que a nivel estatal prevalecerán claroscuros en el desempeño del empleo.
En ese sentido, el área de análisis económico expuso que hubo una desaceleración casi generalizada del empleo formal en las entidades en 2024.
Apuntó que una menor actividad económica, a partir de menor inversión en construcción, en gran medida por la terminación de obras públicas realizadas durante la administración de AMLO, así como el estancamiento de las manufacturas, frenó el dinamismo del empleo formal el año pasado.
Detalló que en casi todas las entidades se reproduce esa tendencia, particularmente en el segundo semestre en comparación con la primera mitad del año.
Por otra parte, también se destaca que los resultados de 2024 muestran que la desaceleración entre las entidades no ha sido homogénea, y que dentro de cada estado persisten discrepancias importantes a nivel de actividad económica.
Anticipó que en 2025 las divergencias continuarán, aunque las tendencias generales de menores puestos de trabajo podrían detenerse en algunas entidades del Norte, Bajío y Centro del país ante el posible aumento de obra privada vinculada con el nearshoring.
Esa previsión también parte de una esperada recuperación de la actividad manufacturera, principalmente hacia el final de 2025, desde el impulso que pudiera transmitir Estados Unidos.
Banamex estimó que la actividad manufacturera en ese país crezca 1.1 %, desde una caída de 0.4 % en los dos años previos.
La firma, que prevé una desaceleración de la economía mexicana este año a 0.2 %, indicó que el empleo registrado ante el IMSS en 2024 creció por debajo de lo observado en 2023, con siete entidades con caídas.
Precisó que en el año que acaba de terminar, se generaron 433 mil 246 nuevos empleos en promedio respecto al año previo, desde los 752 mil 256 en 2023, lo que significó la menor cifra desde 2021.
Esas cifras equivalen a un incremento de 2 % en 2024, desde 3.6 % de 2023.
Sólo en tres entidades la variación anual de generación de empleo fue mayor en 2024 respecto a 2023: Hidalgo (5.3 % vs. 5 %), Chiapas (5.3 % vs. 4.1 %) y Estado de México
(4.7 % vs. 4.3 %).
Banamex apuntó que esas entidades fueron las que lideraron el indicador de crecimiento del empleo en 2024.
Por el contrario, siete entidades registraron caídas: Tabasco (9.9 %), Zacatecas (1.2 %) y caídas menores a 1 % en Chihuahua, Baja California, Durango, Campeche y Tamaulipas.
“En general se observa mayor deterioro del empleo en el norte del país, así como en entidades del sur que habían sido favorecidas por obra pública durante el sexenio pasado”, expresó.