CULTURA

Presentan observatorio turístico y artesanal Edoméx

Spread the love

Como parte de las acciones de conclusión de la actual Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y en cumplimiento a la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal Estatal, se llevó a cabo la presentación del Observatorio Turístico y Artesanal Edoméx (OTAEM).

Durante el encuentro, Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo, refirió que este Observatorio será un referente en todo el país, ya que no sólo da cumplimiento a la ley, sino que se puede observar el comportamiento del turista en el territorio y hace partícipe en la integración de la información a todas y todos los involucrados en el sector turismo, entre académicos, estudiantes, prestadores de servicios turísticos, artesanas, artesanos y directores de turismo municipales.

“El Observatorio Turístico y Artesanal recupera los saberes de las comunidades para agradecerles que, a lo largo de muchas generaciones, nos han dado y siguen dando identidad, que lo hacen como una forma de vida, lo cual también nutre a la toma de decisiones, a las políticas públicas y enriquecen al servicio público”, destacó Ivette Tinoco.

En su oportunidad, Isidro Rogel Fajardo, Director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), compartió que el OTAEM es una herramienta no estática, sino dinámica, ya que permitirá a las y los tomadores de decisiones, así como a prestadores de servicios turísticos, artesanas y artesanos, alimentar la base de datos de manera continua y la información cartográfica de manera permanente.

“El Observatorio tiene algo que lo hace ser el más importante en todo el país, su Atlas, ya que es un ejercicio cartográfico muy bien cuidado desde el punto de vista gráfico, pero principalmente desde la parte geoespacial y estadística.

“Además, no sólo permite ver cómo se desarrollan las actividades turísticas en zonas urbanas sino también el valor turístico que tienen las zonas rurales de la entidad”, externó Rogel Fajardo.

Durante el evento de presentación se compartió que, a través del OTAEM, también se tendrá la oportunidad de visualizar en el Atlas cómo se conectan, a través de las carreteras tanto nacionales, estatales y locales, todos los sitios turísticos del Estado de México.

De manera virtual, Pablo Cicollela, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, reconoció el trabajo que hace el Gobierno del Estado de México y la UAEM, ya que es una herramienta potente que brindará un gran servicio en la generación de políticas públicas, análisis, procesos de investigación y documentales y también será vital en el día a día para las y los turistas, prestadores de servicios turísticos y artesanos.

El OTAEM se puede consultar en la liga https://otaem.edomex.gob.mx/.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *