CULTURA

Presentarán videodanzas mexicanas en el Festival Escena Patrimonio 2023

Spread the love

En el marco de un intercambio binacional con España, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, colaboraron con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España Unesco para participar en el Festival ESCENA PATRIMONIO 2023, a desarrollarse el sábado 16 de septiembre en 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial.

De esta forma se dará a conocer el desarrollo de la colaboración del coreógrafo Ricardo Daniel Rodríguez Rojas con la artista española Sara Reyes, el cual se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, España.

El proyecto titulado Danzas crónicas, en el que ambos creadores exploraron lo arqueológico, lo popular, el folclor, lo íntimo y lo ajeno, consistió en una residencia artística desarrollada del 2 al 15 de septiembre, el taller de investigación de movimiento Hacer Espacio, el 8 y 9 de septiembre, y la muestra abierta de la pieza coreográfica Danzas crónicas. Códigos contingentes en el exterior del Convento de Santa Clara de Asís, la noche del sábado 16 en la citada ciudad.

También se mostrará una selección de seis obras coreográficas audiovisuales provenientes en su mayoría de Ciudades Patrimonio Mexicanas que invitan a sentir la pluralidad, ancestralidad y vitalidad que cohabita en los distintos territorios de México. Las creaciones en video se proyectarán en las sedes presenciales de ESCENA PATRIMONIO 2023, así como en el sitio web oficial del festival https://lanochedelpatrimonio.com.

Ñuu Savi de Oaxaca, Enterrarse Profundo de Puebla, METAXU de Guanajuato, Sympoiesis de Michoacán, ICHIL XÍIW / ENTRE HIERBA de Campeche y Puertas de Veracruz, son los trabajos seleccionados por poseer una potencia poética que abre perspectivas desde los lenguajes explorados de la videodanza y el videoperformance, dando voz al patrimonio vivo que se manifiesta en cada gesto, expresión y escenario de estas creaciones.

Cabe mencionar que también, como parte de esta colaboración entre México y España, la pieza musical Las poblanas, del grupo La Calandria, proveniente del estado de Veracruz, el cual musicaliza la pieza Puertas, de la coreógrafa y bailarina Mirna Gómez Silva (Veracruz), además anima, desde la tradicional riqueza sonora del son jarocho, la identidad de los materiales de promoción del Festival ESCENA PATRIMONIO 2023.

ESCENA PATRIMONIO es una de las secciones que integran el festival La noche del Patrimonio, fecha en la cual las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, abren en horario nocturno las puertas de sus sitios patrimoniales más emblemáticos y transforman sus recintos históricos en escenarios para actividades artísticas y culturales.

Desde su primera edición en 2018, ESCENA PATRIMONIO se ha consolidado de año en año como una ventana única para la presentación y creación de espectáculos de danza en espacios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, brindando a artistas de todas las comunidades españolas y también internacionales la oportunidad de habitar y dialogar con los grandes vestigios del pasado en el presente.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *