CAMBIANDO DE TEMA

Promesas y más promesas; por falta de recursos, en riesgo

Por Karina A. Rocha Priego

Ya empieza a sentirse la carencia de recursos económicos en algunos ayuntamientos mexiquenses donde, promesas y compromisos se “retrasan”, y es aquí donde los alcaldes se dan cuenta de que “no pueden hacer lo que prometen cumplir”, cuando ni para reparar una fuga de agua tienen dinero.

En Metepec, por ejemplo, los habitantes de los diversos fraccionamientos del municipio, se han visto afectados con la recolección de “basura verde”, esto es, lo que los jardineros sacan de los trabaos que realizan, anteriormente eran recolectados por un camión especial para ello, evitando mezclar basura orgánica y basura verde.

Sin embargo, se ha hecho “oficial” a través de oficios girados por el municipio que ese servicio queda cancelado por falta de recursos, preguntándoos ahora ¿y luego?, pues lo que sucederá es que eso que se venía haciendo durante tantos años, y que de alguna manera apoyaba a la ecología, se termino y ahora, los vecinos, buscarán la forma de resolver, si, pero a su modo.

Lástima, porque volvemos “a lo de antes”, a lo que se quería evitar y, sobre todo, a decir de las familias afectadas, esta es una “promesa más, que no se cumple”…….

MULTAN A CABILDO DE TOLUCA

Por otro lado, resulta que las autoridades municipales de Toluca, tampoco las tienen del todo de su lado, pues a través de un juzgado federal, se obliga a miembros de este cabildo a pagar una multa individual de 14, mil 433 pesos por no cumplir una sentencia de amparo que obliga al ayuntamiento a liquidar un adeudo histórico que se viene arrastrando desde hace 12 años, con una empresa constructora.

Doce años, lo que significa que desde el Gobierno de Guillermo Legorreta Martínez, seguido de Martha Hilda González Calderón, luego con María Elena Barrera, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y hoy con Raymundo Martínez Carbajal, ese asunto ¡no ha sido atendido!, pero a este último le tocó la mala suerte de perder y ser este cabildo, el nuevo, el que tenga que pagar.

El problema mayor con Toluca, es que, según la constructora afectada y que interpuso la demanda de pago, tras exigir su pago y no ser atendida, podría, también exigir, la destitución de Raymundo Martínez Carbajal, éste que, desde el inicio de su administración, se ha “enconchado” y poco se le puede ver.

¿Y LA DELINCUENCIA? A TODO LO QUE DA

Así las cosas, querido lector con los nuevos ayuntamientos y son muchos, no solo Toluca y Metepec, pues municipios como Zinacantepec y Almoloya de Juárez, siguen sufriendo los embates de la delincuencia organizada que opera en la región, sin encontrar aún la “formula” para resolver el problema de la inseguridad.

Y qué decir del Sur de Estado de México. Recién el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, tras el ataque armado que sufrieran las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Sultepec y luego de las amenazas contra la SCC a través de mantas que fueron colocadas en los municipios de Tenancingo, Ixtapan Tonatico, Temascaltepec, Sultepec y Tejupilco, dio a conocer que ya el gobierno estatal trabaja coordinadamente con las autoridades federales, la Secretaría de Seguridad, la FGJEM.

De ahí que llegarán a la zona más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para blindar las fronteras, en un trabajo coordinado entre Edoméx, Guerrero y Michoacán pero, nos preguntamos, ¿si no hubieran atacado la Fiscalía de la región, hubieran las autoridades actuado igual? ¿se hablaría de blindaje? Porque hasta donde se sabe, el sur de la entidad mexiquense, es una zona de “alto riesgo” desde hace muchos años. Nada nuevo, y nunca antes se había pensando en “blindaje”.

Ahora, falta que volteen hacia el Valle de Toluca, ya que los crímenes no cesan. El primer día del mes de febrero de este año, fueron localizados tres cadáveres en diferentes puntos de Toluca, uno de ellos con una bolsa en la cabeza y sin dos dedos, otro más fue entambado y uno fue devorado por los perros; el primero, en San Andrés Cuexcontitlán.

El hombre “entambado”, fue encontrado en la calle División del Norte, casi esquina con Jacarandas, en el río que atraviesa el poblado.

Y, posteriormente en San Cristóbal Huichochitlán las autoridades recibieron la alerta sobre otro hombre sin vida. Ahí, paramédicos y policías acudieron a un inmueble de la calle 16 de septiembre, esquina con Independencia, en donde fue localizado el cuerpo de un hombre, el cual habría sido devorado por la fauna del lugar, razón por la cual no se pudo precisar la causa del deceso.

Por otro lado, el 14 de febrero, fue encontrado el cuerpo de un hombre en el Camellón de Paseo Tollocan rumbo a la ciudad de México.

El 30 de marzo, fueron encontrados cuatro cadáveres en dos sitios distintos del Valle de Toluca. Los dos primeros fueron hallados maniatados en un predio de la Calzada Tultepec, en la comunidad de San Nicolás, municipio de San Mateo Atenco.

Más tarde, fue reportado el hallazgo de dos cuerpos más, embolsados, esto en la delegación de San Miguel Totoltepec, del municipio de Toluca.

El 10 de abril, fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida al interior de unos Baños Públicos de Toluca, asesinado a golpes.

Y así queridos lectores podemos seguir dando cuenta de los crímenes que se han suscitado en el Valle de Toluca, desde el primer día del 2022, y parece que ninguno de éstos ha llamado la atención de las autoridades para también, así como en el Sur del Estado de México, blindar el Valle de Toluca, donde la inseguridad y la violencia se hacen patentes a diario.

Y solo dimos a conocer algunos casos, porque queda pendiente hablar de desapariciones y feminicidios que se han suscitado, también desde el inicio de este año en el Valle de Toluca. Desapariciones que han derivado en marchas y bloqueos por parte de familiares afectados exigiendo atención de las autoridades y justicia para sus víctimas.

Pero como no ha habido ataques a instituciones en esta región, pues no tiene mucha importancia para las autoridades la ola de violencia que se ha desatado, sin dejar de lado que en mucho tiene que ver aquello de “abrazos, no balazos”, lo cual causa más que risa a los delincuentes que recrudecen ataques contra los mexiquenses.

Y que conste, en este espacio solo tocamos Valle de Toluca, el supuestamente “más vigilado”, donde se asientan las sedes de los Tres Poderes de la Unión, nada más imagínese usted lo que se vive a diario en el Valle de México, en municipios como Ecatepec, Netzahualcóyotl, los Chalcos, en fin, no hay políticas públicas eficientes para combatir la inseguridad en el Estado de México, eso quedó más que claro……..

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.