El diputado del PRI y exnegociador del T-MEC, Ildefonso Guajardo, aseguró que México está protegido de las amenazas de Donald Trump, si se cumplen correctamente las reglas del tratado comercial de América del Norte.
El candidato presidencial advirtió en la Convención Republicana de Milwaukee, que no permitiría la eventual instalación de “plantas masivas” de automóviles en México, en referencia a inversiones de China.
“Cuando él dice, ‘no vamos a aceptar que México mande autos chinos’, pues no, porque si no cumplen las reglas, bajo las condiciones del tratado, pues no van a mandar”, señaló Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía.
Explicó que a finales del sexenio pasado y a principios del actual, México hizo una negociación del T-MEC lo bastante fuerte, para que los volúmenes de crecimiento de la industria de nuestro país estén protegidos, sin rebasar límites que puedan generar aranceles.
No tiene problema todo aquel que cumpla con las reglas de contenido del T-MEC, como 70 por ciento del acero fundido en Norteamérica, y 75 por ciento de contenido de autopartes de la región, hechas fundamentalmente en la región, aseveró.
“No importa de dónde venga la industria o el dinero, o sea, si cumple, ya es un auto hecho en América del Norte, pero en su estructura, a los chinos nunca les va a interesar cumplir con todas esas reglas”, señaló el legislador del PRI.
Por otra parte, también consideró que lo que está haciendo China es llegar a México para tomar el mercado mexicano y de América Latina, no para abarcar el norteamericano.
“Entonces, ¿qué debemos de cuidar? Debemos ser muy vigilantes, que cumplamos a pie puntillas nuestras obligaciones del Tratado, como en lo que es, en los términos de competencia con la producción, con aquellos que están estableciendo la producción nacional”, explicó Guajardo.
Mencionó que sí sería inapropiado que lleguen compañías chinas, que no quieran cumplir con los tratados de México y busquen exportar desde aquí autos pagando 2.5 por ciento de arancel.
“Lo cual es, evidentemente, una manera de dar la vuelta a las tarifas que Estados Unidos les impuso a los autos chinos en la administración de Joe Biden”, puntualizó.
Agregó que México tiene una excepción arancelaria en relación con autos eléctricos para motivar la electromovilidad.
Sin embargo, consideró, se ha generado una preferencia indebida en el mercado, que ya debería acabarse.
“Por eso estamos inundados en tan poco tiempo de presencia de autos chinos, porque hay arancel cero a las importaciones de autos eléctricos de China”, abundó.
Sugirió que mientras esté Trump de campaña no hay que responder a sus declaraciones, que tampoco ya no sorprenden.
Recordó que para el republicano es importante el tema de la producción de automóviles, porque los sedanes que le venden a Estados Unidos pagan sólo 2.5 por ciento de arancel, pero los autos americanos pagan el 10 por ciento para entrar a Europa.
“Entonces, una de las reacciones de Trump es decir, de entrada, ‘voy a aumentar los aranceles de los automóviles’.
Y eso, pues sí, obviamente es una distorsión al comercio internacional, pero sólo se los puede aumentar a los que no tienen acuerdos comerciales”, explicó.
Consideró que hay que esperar a que eventualmente el magnate gane la Presidencia de Estados Unidos y, en función de eso, ya considerar una estrategia para atender el tema de los autos chinos.
“Una cosa debemos de haber aprendido ya, ¿no?, a Trump no se le responde en campañas. En campaña no se gana absolutamente nada con involucrarse en el debate interno de los Estados Unidos”, agregó.
A su vez, la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el republicano manda nuevamente mensajes para tratar de doblar a México.
“Como siempre, Donald Trump dictándole línea al presidente mexicano, y el presidente mexicano no se cansa de creer que es su amigo, y hoy incluso, dice ‘mi amigo Trump’, cuando su ‘amigo’ Trump ha hecho lo que quiere con México”, opinó.
Señaló que el mensaje de Trump sobre los autos chinos es otra muestra de que le está diciendo a México lo que quiere hacer.
Comentó que el aspirante estadounidense logró imponer en México el “muro humano” de la Guardia Nacional para detener a los migrantes que quieren cruzar hacia Estados Unidos, provocando que se quedaran en nuestro país.
“Entonces sí, sí me causa mucha curiosidad que López Obrador siga creyendo que son amigos, cuando ha hecho lo que quiere con él y con nuestro país”, finalizó.