MUNDO

Protestas en Argentina por acuerdo con FMI

Serios disturbios se registraron en los alrededores de la sede del Parlamento argentino cuando manifestantes que protestaban contra el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se enfrentaron con la Policía de la ciudad de Buenos Aires.

Los incidentes incluyeron el lanzamiento de piedras por parte de un grupo de manifestantes, en su mayoría encapuchados, contra el edificio del Congreso y contra los efectivos que custodiaban los alrededores del Parlamento, en momentos en que el acuerdo con el FMI se debate en el pleno de la Cámara de Diputados.

Las fuerzas policiales respondieron con disparos de balas de goma y el accionar de agentes en motocicletas, que dispersaron a los manifestantes.

Fuentes de la Policía de la ciudad de Buenos Aires consultadas por Efe indicaron que un manifestante fue detenido y que tres policías resultaron heridos.

La protesta había sido convocada por organizaciones de izquierda y movimientos sociales para expresarse en contra del nuevo acuerdo con el FMI y las políticas de “ajuste” que conllevaría el nuevo programa de facilidades extendidas para refinanciar deudas con el Fondo por unos 45.000 millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández sostiene que el pacto de refinanciación de la deuda no supone ajustes como una reforma del sistema jubilatorio ni del mercado laboral. Sin embargo, sí obligará a una actualización de las tarifas de servicios públicos, como el gas y la luz.

Las fuentes policiales aclararon que los alrededores del Congreso no habían sido vallados por decisión del Gobierno nacional y señalaron que los agentes estaban apostados a una distancia “prudente” de los manifestantes.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.