EDOMEX

Recibe IEEM reconocimiento por buenas prácticas de transparencia

Spread the love

“El fomento de la participación activa de la ciudadanía resulta fundamental para fortalecer la confianza y el compromiso cívico en los procesos electorales”, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, al recibir el reconocimiento por Buenas Prácticas de Transparencia Proactiva 2023, otorgado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), por la implementación del minisitio Debates 2023.

Durante su intervención, Pulido Gómez detalló que esta iniciativa promovida por la Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria y respaldada por los miembros del Consejo General del IEEM, posibilitó la participación activa de la ciudadanía en la organización de los debates para la renovación de la Gubernatura 2023.

Asimismo, detalló que, a través de este minisitio las y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de elegir los temas de mayor relevancia y plantear preguntas directas a las candidatas. Este ejercicio contribuyó significativamente a propiciar un mayor acercamiento y diálogo, aspecto prioritario para el órgano electoral.

La Consejera Electoral enfatizó la importancia de mantener activos los canales de diálogo con las y los mexiquenses rumbo a las elecciones de 2024, donde se votarán más de mil 300 cargos de representación popular. Esta interacción constante es crucial, ya que fortalece la confianza en los procesos electorales, aseveró.

Por su parte, el Comisionado Presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis, destacó que, de las más de 300 instituciones y dependencias del gobierno, únicamente 15 lograron obtener esta distinción por sus buenas prácticas orientadas a beneficiar a las y los ciudadanos de la entidad.

El Comisionado del INFOEM, Luis Gustavo Parra Noriega, hizo un llamado para que estas prácticas de transparencia proactiva continúen implementando este tipo de acciones, pues incentivan en acercamiento con la sociedad que, gracias a estos mecanismos, conoce más de las instituciones, su funcionamiento y actividades.

Los reconocimientos fueron otorgados al IEEM; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la Secretaría de Seguridad; el Ayuntamiento de San Antonio la Isla; el Ayuntamiento de Metepec; el Ayuntamiento de La Paz; el Ayuntamiento de Calimaya y el Ayuntamiento de Chimalhuacán.

Las Menciones especiales las obtuvieron el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Además, se otorgaron Constancias a la Continuidad de las Prácticas de Transparencia Proactiva a las siguientes instituciones: Secretaría de las Mujeres; Secretaría General de Gobierno; Procuraduría de Protección al Ambiente; Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

En la ceremonia estuvieron presentes las Consejeras Electorales del IEEM, Patricia Lozano Sanabria, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado, así como la Titular de la Unidad de Transparencia, Lilibeth Álvarez Rodríguez. Cabe destacar que esta es la tercera ocasión que el Instituto es reconocido por implementar prácticas de transparencia proactiva.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en X e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *