NACIONAL

Reforma eléctrica destruiría avance hacia energías limpias; CCE

Frente a las acusaciones de que hay empresas que han operado ilegalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, respondió: “Nuestra propuesta es que se castigue a quien haya violado la ley”. Argumentó, sin embargo, que “no se requiere una reforma constitucional para aplicar la ley”.

Advirtió que, de aprobarse la iniciativa presidencial en materia eléctrica, se eliminaría el despacho económico conseguido en los últimos 8 años, gracias a la mayor inversión privada en la historia del país en energía limpia.

“Al adjudicarle a CFE el control y rectoría de la transición energética, además de cancelar los contratos existentes, la reforma destruiría lo avanzado hasta ahora y cancelaría la posibilidad de una matriz energética estructuralmente más limpia y eficiente”, alertó.

También sostuvo el dirigente empresarial que hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos, y que el país necesita. 

“Los proyectos de Infraestructura requieren certidumbre a largo plazo y estabilidad regulatoria.  Invertir en transmisión y en distribución permitirá disminuir los altos precios de electricidad en ciertas zonas, lo que permitirá disminuir los subsidios que el Estado otorga al suministro básico, y que en 2021 fueron 70 mil millones de pesos”, propuso.

En la exposición escrita que el dirigente de la CCE tenía preparada para compartir este miércoles ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, plantea que de 2013 a 2021 México logró un impulso histórico de la energía solar y eólica, al pasar de 1.2 por ciento de la capacidad de generación a 17 por ciento.

“De aprobarse, la reforma eliminaría el despacho económico que privilegia la energía más barata y limpia por encima de las más cara y contaminante”, señala Salazar.

Argumentó que, en 2021, el costo de los productores independientes de energía fue 56%  menor al de CFE; y el de las energías generadas por las subastas fue 78% menor.

“Si queremos electricidad más barata en México, el sector privado debería generarla y CFE ser el garante de la soberanía eléctrica invirtiendo y controlando las redes de transmisión y distribución, como bien lo establece la Constitución”, planteó.

En el marco del análisis de la iniciativa presidencial, el mensaje del representante empresarial enfatiza que, actualmente, la energía más barata que CFE tiene es la que producen los productores privados y que los cambios que se requieren para mejorar el mercado no requieren de una reforma constitucional como la propuesta en octubre por el Ejecutivo federal.

Salazar propone, en contraparte, que empresas y gobierno deben sentarse a la mesa “para ver opciones hacia adelante, respetando el Estado de derecho y los contratos existentes”.

Recuerda el CCE que los hogares consumen el 25% de la electricidad que se genera en el país y las empresas privadas el 75 por ciento restante.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.