NACIONAL

Reforma ya tiene nuevo ahuehuete

Un grupo de viveristas plantó un nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma, a un par de meses de que se removiera el primer árbol de la misma especie en la antigua Glorieta de la Palma.

El nuevo árbol se plantó la madrugada de este viernes, y fue donado por los Viveros Regionales y Viveros Los Encinos, en la esquina de Reforma y Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Antes de que el nuevo ahuehuete fuera instalado, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) realizó trabajos de intemperización en el suelo de la glorieta para la conservación del árbol, es decir, el suelo quedó un tiempo expuesto a las condiciones del clima.

La titular de la Sedema, Marina Robles, había informado que en mayo sería plantado el nuevo ahuehuete. El ahuehuete tiene 20 años de edad y mide alrededor de 11 metros de altura. El árbol fue trasladado del Vivero Nezahualcóyotl hacia Paseo de la Reforma sin ningún inconveniente, “estamos aquí este grupo de expertos y el ahuehuete está bastante bien, no se maltrató ninguna parte de su cepellón, ni sus ramas, está todo bien”, explicó Adrián Cavazos Gómez, ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

El ingeniero Édgar Ojeda, arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboristas, detalló que el ahuehuete ya cuenta con nuevas raices y que a partir de la plantación se aplicarán hormonas promotoras de crecimiento de raíces, así como aminoácidos que ayudarán al árbol a pasar esta etapa de plantación en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

El biólogo Saúl Germán Segura Burciaga destacó que el ahuehuete, uno de los 124 ahuehuetes que los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos donaron a la ciudad y sus habitantes, se planta al inicio de la temporada de lluvias en la Ciudad de México, pero adicionalmente se estableció un sistema de riego.

El primer ahuehuete que fue removido en el mes de marzo se encuentra en el vivero de Nezahualcóyotl, en Xochimilco, en donde está siendo rehabilitado por un grupo de expertos.

El árbol se quitó de la glorieta de Reforma debido a que no soportó el tipo de suelo en el que fue plantado, pese a que en julio del año 2022 se le aplicó una mezcla antiestrés.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *