MUNDO

Regulador británico revoca licencia de emisión de RT

El regulador de telecomunicaciones de Gran Bretaña revocó el viernes la licencia del canal RT, financiado por Rusia, ante la preocupación de que su cobertura de la guerra en Ucrania esté sesgada.

La decisión se produce mientras el regulador, Ofcom, realiza 29 investigaciones sobre la imparcialidad de la cobertura noticiosa de RT de la invasión rusa de Ucrania. El volumen y la naturaleza de las cuestiones planteadas por estas pesquisas son “muy preocupantes”, afirmó la entidad, especialmente porque la televisora ya fue multada con 200.000 libras en el pasado por violar los estándares de imparcialidad.

Su financiación estatal, sumada al hecho de que fue Rusia quien invadió a su vecino, contribuyeron también a la decisión, añadió.

A consecuencia de esto, Ofcom decretó que no considera que la empresa matriz del canal, ANO TV Novosti, sea “apta y adecuada para tener una licencia de emisión en Gran Bretaña”. La iniciativa es fundamentalmente simbólica ya que el canal dejó de emitir por las sanciones de la Unión Europea.

“Además, tenemos en cuenta las nuevas leyes de Rusia que criminalizan de facto cualquier periodismo independiente que se aleje de la narrativa estatal rusa, en especial en relación con la invasión de Ucrania”, afirmó el regulador en su comunicado. “Consideramos que, dadas las limitaciones, parece imposible que RT cumpla con las normas de imparcialidad de nuestro Código de Radiodifusión en estas circunstancias”.

Por su parte, RT dijo en un comunicado que la entidad había privado a la población británica del acceso a la información y que ignoró su “historial limpio” durante cuatro años consecutivos.

Su redactora jefa adjunta, Anna Belkina, apuntó que Ofcom “ha demostrado al público de Gran Bretaña y a la comunidad reguladora internacional que, a pesar de una fachada de independencia bien construida, no es más que una herramienta del gobierno que cede a su voluntad de supresión de los medios de comunicación”.

El ministro del Gobierno, James Heappey, señaló que el fallo de Ofcom era “muy celebrada”, aunque destacó que “fue el regulador quien tomó esa decisión, no el gobierno”.

Por otra parte, un tribunal alemán desestimó un recurso presentado por RT para permitirle seguir emitiendo en el país.

La corte administrativa de Berlín dijo el viernes que RT DE no puede ser distribuida en el país hasta que se inicie el proceso judicial ordinario correspondiente. El mes pasado, el regulador de medios nacional prohibió la difusión de RT DE alegando que carecía de licencia de emisión.

RT DE había solicitado un aplazamiento temporal de emergencia del fallo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.