El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han hablado sobre el posible envío de un contingente de mantenimiento de la paz al territorio de Ucrania tras la firma de un acuerdo de alto el fuego, reporta The Telegraph, que refiere a personas familiarizadas con el asunto.
El medio detalla que el mandatario francés defiende la idea y ya ha hablado de ella con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.
Los funcionarios británicos y franceses mantienen en secreto los detalles de las conversaciones. Sin embargo, varias fuentes gubernamentales británicas bien situadas subrayaron que Starmer aún no ha accedido plenamente.
“Hay retos sobre lo que podríamos apoyar, lo que querríamos apoyar, y la cuestión más amplia sobre la amenaza que pueden sufrir esas tropas y si eso sería una escalada”, dijo uno de los informantes.
Previamente, Reuters reportó que los países europeos están evaluando el posible envío de tropas a Ucrania en caso de alto el fuego o acuerdo de paz. Las fuentes de esa agencia detallan que el contingente podría basarse en una coalición de entre cinco y ocho países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. El número de efectivos, según la publicación, podría oscilar entre 40.000 y 100.000 soldados.
Mientras, el secretario de Defensa británico, John Healey, comunicó que su país está estudiando la posibilidad de enviar tropas a Ucrania para ayudar a entrenar a las Fuerzas Armadas del país eslavo.