NACIONAL

Reiteran llamado a aprobar reforma sobre pueblos indígenas

Representantes de más de 80 comunidades del país, agrupadas en la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea), hicieron un nuevo llamado a aprobar cuanto antes la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas que se encuentra lista desde hace más de cinco meses, pero que aún no ha sido enviada por el Ejecutivo federal al Congreso para su eventual aprobación.

Luego de realizar su asamblea nacional, los integrantes del colectivo subrayaron en un comunicado: “No queremos prebendas, queremos autonomía para decidir en nuestros territorios. Los pueblos y comunidades no queremos ser tutelados por el Estado, queremos derechos y reconocimiento plenos”.

Como se informó en este diario, Aldea urgió a que se apruebe ya una iniciativa de reforma que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) elaboró en 2019 y sometió a consultas en varias comunidades, hasta que tuvo listo un borrador que le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2021.

Aunque el mandatario prometió revisar el documento y enviarlo al Congreso para su discusión, el proyecto aún se encuentra en la Consejería Jurídica de la Presidencia y no se ha enviado al Legislativo, lo que Aldea le atribuyó tanto a posibles presiones de grupos empresariales como a la resistencia del propio gobierno federal a que la reforma obstaculice sus megaproyectos.

El colectivo –que reúne a decenas de comunidades de más de 10 estados—enfatizó que la iniciativa podría ayudar al cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, en particular porque reconocería a los pueblos originarios de México como “sujetos de derechos”, y no sólo como “sujetos de interés público”.

De esta forma, la organización reiteró su llamado a López Obrador y al Congreso “a no seguir postergando los derechos de los pueblos originarios, a aprobar una legislación que garantice plenamente su autonomía y libre determinación y les permita construir una nueva relación con el Estado, sobre las bases de respeto e igualdad”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.