NACIONAL

Renuncia García Harfuch a la SSC

Spread the love

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, renunció a su cargo, según informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

“Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”, publicó el mandatario en su cuenta de X.

Hoy era el último día para que los aspirantes a un cargo de elección popular en 2024 renunciaran a sus cargos.

Apenas hace unos días, hizo lo propio Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien buscará la candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno en 2024.

Tras el anuncio de separación al cargo como jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) poco más de 3 años y medio, y logró la reducción de los índices delictivos en la capital.

García Harfuch fue designado como titular de la Secretaría en octubre de 2019, luego de su paso por la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al lado de su equipo de trabajo ha encabezado operativos para dar con líderes criminales, atacar estructuras de extorsionadores, tráfico de drogas y grupos ligados con cárteles de la droga que buscaban asentarse en la capital, entre otras.

Fue calificado por la ahora candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum como el “mejor policía de México”.

Como jefe general de la PDI encabezó la investigación del caso Artz Pedregal, el asesinato de Norberto Ronquillo.

Al ser nombrado jefe de la policía capitalina, cumplió una de sus más grandes aspiraciones, ya que su padre, Javier García Paniagua, ocupó el mismo cargo.

El 26 de junio de 2020 sufrió un atentado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes lo emboscaron cuando se dirigía al gabinete de seguridad, sobre la avenida Paseo de la Reforma.

Previo a estos cargos en la administración capitalina, Omar García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería.

En 2016 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, ahora FGR, cargo en el que estuvo hasta el 31 de mayo de 2019.

Coordinó la captura de Dámaso López Núñez cabeza del Cártel de Sinaloa, el 2 de mayo de 2017, en la colonia Anzures.

También estuvo detrás de la detención de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, de La Unión Tepito y Jorge Flores Conha, El Tortas, de La Fuerza Anti Unión.
Crean muñeco de Omar García Harfuch.

En 2022, durante su comparecencia en el Congreso de la CDMX, el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma lo llamó “superhéroe” y en cuestión de minutos se creó un muñeco en honor al Jefe de la policía.

El muñeco de acción originalmente pertenecía al personaje “Batman”, sin embargo, fue modificado para que luciera más como el secretario de Seguridad.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *