NACIONAL

Revisa López Obrador obras de conexión al AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador revisó este martes, con integrantes de su Gabinete, el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el avance en las obras de interconexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.

En una reunión en Palacio Nacional, López Obrador estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

Además, de Sheinbaum, quien dijo que se está haciendo todo lo posible por garantizar que los usuarios hagan 45 minutos al AIFA, participaron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

“(Se trató) de las vialidades hacia Santa Lucía”, comentó la mandataria capitalina, inquirida sobre el encuentro.

“Hay una parte que está haciendo el Estado de México, otra la Federación y nosotros en realidad nada más ayudando a repavimentar las vialidades que llevan (al AIFA)”, apuntó la científica de la UNAM.

En octubre del año pasado, López Obrador aseguró que llegar al nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, tomará 45 minutos en tren desde Buenavista, en la Ciudad de México.

“Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos”, señaló AMLO en su cuenta de Twitter.

“Ahora estoy viendo, dicen: ¿Cuánto va a costar ir al aeropuerto? Pues no, no va a ser muy largo el trayecto porque estamos haciendo las vialidades”, declaró entonces.

El 5 de diciembre, al realizar un recorrido de supervisión por el AIFA, el tabasqueño reiteró que solo tomará 45 minutos desde el Centro Histórico.

Cómo llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles si estoy en Puebla ¿Qué quiere decir AIFA, cuándo estará listo el aeropuerto Felipe Ángeles?

“Se amplía a ocho carriles la autopista México-Pachuca. Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista, hasta el nuevo aeropuerto en 45 minutos”, publicó en sus redes sociales.

La ampliación del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto -que permitiría hacer ese tiempo- finalizará en agosto de 2023, informó en diciembre Ferrocarriles Suburbanos, empresa operadora.

El nuevo aeropuerto contará con obras adicionales a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre los que se encuentran la modernización de las autopistas México-Pachuca y Ecatepec-Peñón.

El proyecto del Tren Suburbano, una prolongación del actual, transportará entre 70 y 90 mil pasajeros al día.

El Tren Suburbano se plantea en dos etapas; en la primera se edificará una sola vía con laderos; en una segunda tendrá dos vías, cuya conexión con el aeropuerto “Felipe Ángeles” se realizará a través de un ramal.

Se aprovechará el derecho de vía del ferrocarril existente y se construirá un patio adicional para maniobras, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con una inversión de mil 950 millones de pesos, se contempla una red vial para la movilidad hacia los aeropuertos, pero también dará respuesta al congestionamiento prevaleciente en la zona oriente del Valle de México.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.