EDOMEX

Ricardo Moreno, destaca avances en la recaudación de agua en Toluca y en el Programa “Toluca se pone Guapa”

* Además aseveró que habrá control en las fiestas patronales para que no sean motivo de hechos ilícitos……

Por Mireya Álvarez

En la segunda conferencia de prensa denomina “La Toluqueña”, el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, destacó los avances de sus primero quince días de gobierno, entre ellos, la recaudación del agua que se lleva hasta el momento, el avance del Programa Reparto de agua en pipa, así como el Programa “Toluca se pone Guapa”, entre otras medidas en beneficio de la ciudadanía.

En cuanto al primer tema, Moreno Bastida, destacó aumento del 5.76 por ciento respecto al año anterior, pues indicó que, al martes 14 de enero, se habían recaudado 120 millones 492 mil 210.42 pesos, con un total de 39,246 cuentas atendidas, lo que representa el 23.29 por ciento del total de usuarios registrados.

En este sentido, el director del Organismo del Agua y Saneamiento local, Alberto Valdés Ramírez, recordó que el programa anual de recaudación ofrece descuentos del 8 por ciento en el mes de enero, 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo para aquellos que pagan a tiempo. Además, dijo e contempla un descuento del 38 por ciento para personas vulnerables, como personas con discapacidad, adultos mayores y aquellos que perciben menos de tres salarios mínimos.

Valdés Ramírez, informó que en el municipio se ha habilitado cinco puntos de pago para la recaudación de agua, ubicados en la oficina de primer nivel de mayo, los portales de Toluca, la plaza fray Andrés de Castro, la colonia Morelos y la colonia Sauces, con los horarios de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas, sábados de 9:00 a 18:00 horas y domingos de 9:00 a 14:00 horas.

“Me gustaría felicitar a los ciudadanos cumplidos que han acudido a las cajas y recaudadoras a llevar a cabo sus pagos. Esto evidentemente constituye un gran avance porque pareciera que ese cinco por ciento que se tiene de mayor recaudación frente a otros años es muy poco, pero en realidad, si le sumamos los subsidios a cantidades extraordinarias, ya lo ha dicho aquí el director del organismo, tenemos cerca de 32 por ciento en términos reales de recaudación por encima de otros años”, manifestó el edil.

Por otra parte, el edil y el funcionario local indicaron que ante la creciente problemática de escasez de agua en diversas colonias del municipio, se dio inicio al programa de abasto de agua mediante 23 pipas, con el objetivo garantizar el suministro del vital líquido a las zonas más afectadas por la falta del servicio.

“La implementación del programa de reparto de agua en pipa ha sido un éxito, con 23 pipas habilitadas que han repartido más de 1.8 millones de litros de agua potable en diferentes delegaciones del municipio. El programa de reparto de agua en pipa se realizará en tres fases: la primera fase, que ya está en marcha, cuenta con 23 pipas habilitadas; la segunda fase, que comenzará en febrero, contará con 28 pipas, y la tercera fase, que iniciará en marzo, contará con 32 pipas con diferentes días y horarios para cada delegación a fin de atender las necesidades de la población”, manifestó Moreno Bastida.

En cuanto al Programa “Toluca se Pone Guapa”, el Director General de Obras Públicas, Maximino Bueno Gutiérrez, informó sobre el avance del programa que inició el 2 de enero con 14 frentes de trabajo, quienes hasta la fecha, se han atendido 10,475 metros cuadrados entre bacheo y mapeo, reparando mil 600 baches en 33 colonias y 27 delegaciones.

“Estamos atacando como primer plano todas las vías primarias que hacen la conectividad entre diferentes delegaciones o colonias de este municipio. También hemos iniciado los trabajos de rastreo en la zona norte del municipio, con 35 mil 829 metros cuadrados de intervención, y hemos reutilizado materiales para reparar calles en zonas que no cuentan con pavimento hidráulico ni asfáltico”, informó Bueno Gutiérrez.

Además, indicó que se han realizado trabajos de retiro de escombro y limpieza de vialidades, con un total de 84 metros cúbicos de retiro de escombro.

Por su parte, Ricardo Moreno anunció que pronto se entregarán dos senderos seguros en la zona de Sauces y San Jorge, con la instalación de luminarias y cámaras de vigilancia.

“Esto es parte de nuestro compromiso de recuperar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, destacó el presidente municipal.

En este tenor, tras admitir que la capital mexiquense cuenta con doble Alerta de Género, tanto por feminicidios, como por mujeres desaparecidas, explicó que es a través de la creación de espacios iluminados y seguros, con rondines policiacos constantes y la rehabilitación de lugares públicos para atender esta problemática.

En el ámbito de movilidad, el alcalde informó sobre la revisión del carril confinado en Avenida Morelos y otras vías principales. Este análisis, dijo forma parte de un plan integral para reducir la congestión vehicular y mejorar la conectividad, especialmente en la zona norte de Toluca.

“Estamos evaluando opciones para garantizar que las principales arterias de la ciudad sean más funcionales, con un enfoque en la movilidad sostenible y el beneficio de la ciudadanía”, explicó.

Finalmente, en cuanto a las fiestas patronales, tras la muerte de un hombre durante una fiesta patronal en San Andrés Cuexcontitlán, Moreno Bastida resaltó sostuvo una reunión con la Arquidiócesis de Toluca que encabeza Monseñor Raúl Gómez González, donde se refrendó la colaboración mutua de respeto y cordialidad para promover el bienestar social de los habitantes de la capital y así mantener un vínculo constructivo entre el ámbito religioso y gobierno, por ello anunció que habrá una regulación de estas festividades y subrayó que el Ayuntamiento no permitirá la venta de alcohol en la vía pública, especialmente en estas celebraciones.

“El descontrol en las festividades patronales, con la venta excesiva e irregular de bebidas alcohólicas, debe detenerse. Hemos solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República, COFEPRIS y otras instancias competentes para garantizar el orden”, afirmó.

El edil destacó que delegados y organizadores no tienen facultades para autorizar la venta de alcohol y ordenó a las autoridades municipales intensificar la supervisión y aplicar sanciones a quienes infrinjan las normas, para que no sean motivo de hechos ilícitos que pongan en riesgo a los habitantes y asistentes de la capital mexiquense.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *