JUSTICIA

Roban mercancía con ayuda de drones

El crimen organizado comenzó a utilizar drones para detectar cargamentos de mercancías en las carreteras, comentaron empresarios.

Los autotransportistas se ven obligados a utilizar innovaciones antidrones para prevenir los robos que pueden costarles a las empresas hasta 5 millones de pesos.

“Usan drones para poder detectar convoyes de transportes; usan células que van en conjunto y que pueden ir contra dos transportes para llevar a cabo el robo de la mercancía y el uso de la violencia aumenta un poco al momento de realizar el robo”, expuso Gerardo X. González Manjarrez, director de operaciones de AI27, empresa de logística de transporte que emplea inteligencia artificial.

“Los drones no se usan en todas las carreteras, pero hemos visto que se usan con base en la necesidad y la oferta y demanda que ellos [los delincuentes] requieren. Los drones los hemos visto sobrevolando en instalaciones de empresas. Algo que se observa más del año pasado al presente, se usa más el dron y por eso ya se usa tecnología antidron, porque a toda acción corresponde una reacción.

Ante la situación, dijo, las empresas de seguridad desarrollan modelos de predicción en el que a partir de 700 variables y basados en GPS llevan a cabo una predicción inteligente sobre las rutas que siguen los autotransportistas de carga.

El empresario comentó que, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), “lo que más se roba son hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, cartón y plástico, pues 76.5% está localizado ahí.

“Después viene la parte automotriz y abarrotes, con 12%, y el resto está en materiales de construcción y refacciones”.

El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, admitió que los robos en carretera subieron 10%, cuyos ilícitos ya se registran en todas las entidades del país.

“A nadie escapa el fenómeno de la seguridad de las carreteras en el país, se trata de un problema estructural que tiene varias décadas”, consideró Miguel Ángel Martínez Millán.

González Manjarrez explicó que antes, con disponer de un dispositivo GPS —que detecta dónde está el camión— se encontraban las unidades robadas; sin embargo, los delincuentes utilizaron inhibidores de GPS, aunque todavía son necesarios para los autotransportistas. Las principales carreteras en donde se registran los robos se encuentran en el Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco.

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