NACIONAL

Ruptura en el CJNG, causa de la masacre

Áreas de inteligencia y especialistas en seguridad coincidieron que, con base en las investigaciones, el enfrentamiento y masacre en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, fue una ruptura del Cártel Jalisco Nueva Generación perpetrada sin la autorización de la cúpula de la organización.

A diferencia de la fractura del cártel en otros estados como Colima y Zacatecas, en esta ocasión, señalaron las fuentes, fue un conflicto local y personal entre Alejandro G “El Pelón” y Abel N “El Toro” y/o “El Viejón”.

La Fiscalía de Michoacán indicó que su antagónico (Abel N), perpetró ese ataque por rencillas en las que ambos se acusaban de desaparecer y asesinar a familiares.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), aseguró que según las primeras investigaciones no se puede afirmar que haya habido un fusilamiento porque “no hubo una acción sincronizada, sino una refriega entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia de prensa, el subsecretario explicó que estos hechos iniciaron alrededor de las 15:30 horas, pero la Fiscalía de Michoacán fue notificada hasta las 18:00 horas, por lo que no hubo un alertamiento ni de la presidencia municipal, ni de la policía municipal, quienes, indicó el funcionario , debieron de haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento, asegurar la escena y hacer la alerta.

Detalló que tanto Alejandro N, alias “El Pelón” y Abel N alias “El Toro y/o “El Viejón” son originarios de esa comunidad y que ambos pertenecieron a Los Templarios y después al CJNG.

En Palacio Nacional, el subsecretario aseguró que hasta el momento no se puede confirmar el número de personas asesinadas “porque no hay cuerpos” y reveló que hay una denuncia anónima dónde podrían estar los cuerpos, pero hasta el momento continúan la investigación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que deberían quitarle el nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “porque afectan a Jalisco”.

“¿De dónde surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación? Pues entonces, todos ellos, que por cierto deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”, expresó el presidente, al tiempo que agregó que “seguiremos con la estrategia contra la inseguridad de abrazos, no balazos en el gobierno, porque funciona”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.