MUNDO

Rusia acusa a Occidente de tramar ‘provocaciones’ en Ucrania

Rusia acusó el jueves a Occidente de urdir “provocaciones” en Ucrania mientras éste culpa a Moscú de planear una acción militar agresiva en el país vecino.

Según la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, los reclamos de Kiev y Occidente sobre un inminente ataque de Moscú sobre Ucrania son una “tapadera para realizar provocaciones a gran escala por su parte, incluyendo las de carácter militar”.

“Pueden tener consecuencias extremadamente trágicas para la seguridad regional o global», agregó Zakharova.

Y destacó el envío de armas a Ucrania en aviones de transporte militar británicos en los últimos días, señalando que Ucrania percibe la ayuda militar occidental como una «carta blanca para una operación militar en Donbas”.

La amenaza de Estados Unidos de un posible aislamiento ruso del sistema bancario internacional podría alentar a las fuerzas extremistas en Ucrania a usar la fuerza para recuperar el control en la zona rebelde oriental, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Esto podría implantar falsas esperanzas en las cabezas calientes de algunos representantes del liderazgo ucraniano que podrían decidir reiniciar sigilosamente una guerra civil en su país», afirmó el vocero en una teleconferencia con reporteros.

Donbas, ubicado en el este de Ucrania, está controlado por separatistas respaldados por Rusia que llevan casi ocho años luchando contra las fuerzas ucranianas, un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

Kiev dijo a principios de semana que recibió misiles antitanques de Gran Bretaña. Además, rechazó la afirmación de Moscú de que planea una ofensiva para recuperar las zonas separatistas en el corazón industrial de la nación.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.