EDOMEX

Salario rosa, sin justificación de 2 mil 241 mdp

“Que se castigue a los que mal disponen de los recursos públicos de los mexiquenses”, precisó el diputado Isaac Montoya Márquez, tras conocer el resultado de la auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a los gastos realizados por el gobierno estatal y municipales durante 2020 que arrojó observaciones por más de 28 mil millones de pesos, de las cuales 20 mil 241 millones corresponden a entidades estatales y 8 mil 300 millones a municipales.

En entrevista, luego de que la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, entregó a la Cámara de Diputados el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas 2020 del Poder Ejecutivo, entes autónomos estatales y gobiernos municipales, Isaac Montoya consideró que las “observaciones” realizadas por los auditores rompen con los pactos de impunidad que se habían mantenido durante décadas en el Estado de México.

Parte del trabajo-auditoría de los 719 servidores adscritos al OSFEM precisa que respecto a la auditoría financiera y de desempeño a programas sociales operados por el gobierno estatal, se observaron 2 mil 669 millones 893 mil 600 pesos por falta de justificación y comprobación del gasto.

El mayor monto observado fue en el programa “Familias Fuertes Salario Rosa” por 2 mil 507 millones 192 mil pesos, ya que no se aportó documentación que “compruebe y justifique las acciones realizadas para la recaudación y aplicación de los recursos faltantes de ministrar”, puntualiza un apartado del OSFEM sobre dicho programa.

Montoya Precisó que hoy el OSFEM es una figura de contrapeso real al Poder Ejecutivo e incluso al mismo Poder Legislativo, porque los señalamientos y observaciones hoy se emiten a todos los entes públicos sin distingo de partidos políticos.

El legislador integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización apuntó que la bancada de Morena dará seguimiento puntual al proceso de conclusión de las observaciones, así como al dinero que deberán de regresar aquellas instituciones que no logren comprobar su utilización y en caso de que esta obligación no se realice, impulsarán procesos jurídicos y administrativos que la ley marca.

Reconoció que las acciones emprendidas por Miroslava Carrillo son inéditas, pues emite observaciones a gobiernos emanados de todos los partidos, comportamiento institucional que antes no se ejercía.

“En Morena nos parece que se están sentados las bases para una nueva etapa de transformación en el Estado de México”, precisó tras adelantar que en los próximos meses su bancada impulsará modificaciones para que el OSFEM tenga mayores facultades para profundizar en sus procesos de auditoria, pero sobre todo de prevención.

En este tenor coincidió con el pronunciamiento de la titular del OSFEM respecto a que la corrupción en el Estado de México sí tiene solución, entre otros factores porque hoy, puntualizó Isaac Montoya está presente Morena.

Datos del OSFEM precisan que, a raíz de la fiscalización realizada a todos los entes públicos estatales durante 2020, se emitieron múltiples “observaciones” entre las cuales destacan los 17 mil 84 millones de pesos realizadas a entes estatales; así como los 8 mil 383 millones de pesos a gobiernos municipales, los 3 mil 137 millones a órganos autónomos y 20 millones 10 mil pesos al Poder Judicial.

El reporte del OSFEM también detalla que los entes que encabezan las observaciones son el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con 3 mil 806 millones; Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social con 3 mil 292 millones; Fiscalía General de Justicia del Estado de México con 3 mil 137 millones; Programas Sociales del gobierno estatal con 2 mil 669 millones, y Junta de Caminos del Estado de México con 2 mil 266 millones.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.