La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de revisión interpuesto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de la sentencia que absolvió a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del delito de ejercicio indebido del servicio público en el caso conocido como Estafa Maestra por su omisión en el desvío de más de 5 mil millones de pesos.
“Con fundamento en los artículos 81, párrafo primero y 86, párrafo primero, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, túrnese el expediente para su estudio, al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, integrante de la Primera Sala y radíquese en esta, en virtud de que la materia del asunto corresponde a su especialidad”, se explica en la notificación publicada en estrados del máximo tribunal constitucional del país.
Vale recordar que apenas el pasado 25 de abril, el Noveno Tribunal en Materia Penal del Primer Circuito negó conceder el amparo a la ASF contra la absolución de Robles Berlanga.
“¡Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la ASF tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios”, publicó en ese momento la exfuncionaria pe-
ñista a través de sus redes sociales.
Por su parte, Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de la acusada, explicó que con la resolución dictada terminó el proceso judicial contra su cliente.
Como se recordará, en aquella ocasión, los magistrados negaron el amparo a la ASF por considerar que sus conceptos de violación son infundados e inoperantes para revocar la decisión del 30 de noviembre de 2023, dictada por el Primer Tribunal Colegiado de apelación en materia penal del primer circuito y de un juez de control del Reclusorio Sur, quienes resolvieron que Robles Berlanga no incurrió en un delito, por lo cual tuvo que ser sancionada por la vía administrativa y no penal.
Mediante el amparo directo en revisión admitido ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ASF impugnó el fallo de abril pasado por el que le fue negado el amparo solicitado.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, les negara un amparo en abril de este 2024 contra la sentencia emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, a favor de Rosario Robles.
El 24 de febrero de 2023, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Roberto Paredes Gorosrieta Femat, resolvió otorgar la absolución a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por su presunta participación en el delito de desvío de recursos del Estado.
La razón por la que el juez otorgó sentencia absolutoria a favor de Rosario Robles fue el sobreseimiento de la causa penal. Tras ello, la ASF intentó impugnar la sentencia ante el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual, ratificó la resolución del juez de control el 30 de noviembre de 2023.
Luego de eso, la ASF recurrió al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual les negó el amparo, por lo que finalmente tuvieron que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, no revisará la sentencia absolutoria, sino el fallo en contra del amparo contra la sentencia.