Por Mary González
El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo informó que aún hay siete funcionarios públicos prófugos de la justicia, quienes lograron escapar durante la Operación Enjambre, sin embargo advirtió que se continúa con la búsqueda hasta lograr su detención.
“Todavía hay una carpeta de investigación, obviamente hay 7 funcionarios que se están buscando, por los datos y la secrecía de la información, preferiría que fuera la Fiscalía quien dé más datos de esa situación para no interferir con las carpetas de investigación, pero sí puedo decir que son siete funcionarios que lograron darse a la fuga que están siendo buscado por los órdenes de gobierno”, mencionó.
En conferencia de prensa, indicó que en total fueron 14 órdenes de aprehensión las que se concedieron, pero el viernes pasado sólo se lograron cumplimentar siete.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las otras siete, sin embargo continúan las labores de búsqueda y localización por parte de las autoridades federales y estatales.
Lo que trascendió fue que los servidores públicos buscados con de los municipios de Santo Tomás de los Plátanos, Tonatico, Coacalco y Jilotzingo.
“Este operativo no se detiene, es una estrategia que se mantendrá activa porque estamos comprometidos a erradicar la corrupción en todos los niveles. Hay una coordinación plena entre los tres órdenes de gobierno, y vamos a seguir trabajando con este nivel de rigor”, señaló el titular de la SSEM.
El Operativo Enjambre tiene la finalidad de limpiar las administraciones públicas municipales y quitar a los servidores públicos que tienen pendientes con la ley o vínculos con la delincuencia organizada.
El viernes fueron detenidos funcionarios como la presidenta municipal, cinco directores de seguridad pública municipal y un director del DIF.
Castañeda Camarillo afirmó que siguen las investigaciones para dar con el paradero de los servidores públicos.
“Lo que sí puedo decir es que son siete funcionarios que lograron darse a la fuga y que están siendo buscados por autoridades de los tres órdenes de gobierno”, destacó.