A pocas horas de que diera inicio el bloqueo de transportistas de la asociación “Rutas Hermanas” en diversos puntos de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), se dio a conocer su cancelación.
Fue el presidente de dicha agrupación, Víctor Manuel Ruiz, quien detalló las modificaciones, pues a pesar de que se cancelarán los bloqueos, sigue en pie manifestarse por la inseguridad a la que se exponen diariamente.
Luego de que a lo largo de la semana, transportistas amagaran a la población con bloqueos para este viernes 17 de enero de 2025 en distintos puntos y vías de acceso tanto a la CDMX como al Edomex, se dio a conocer de forma oficial la modificación.
Y es que el objetivo de los transportistas pertenecientes a “Rutas Hermanas” es alzar la voz sobre la inseguridad que viven sus operadores, por lo cual desistieron del bloqueo.
Sin embargo, realizarán una marcha al Zócalo de la CDMX en la que participarán 500 unidades y no mil como se había advertido en primera instancia, esto con el objetivo de afectar lo menos posible a la población y por ello, cambiaron su estrategia.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González confirmó la información y refirió que únicamente se llevará a cabo una manifestación.
A pesar de que ya no será un bloqueo el cual, se estimaba que paralizaría las vialidades, principalmente al oriente del Edomex y la CDMX, como:Autopista México-Cuautla
Autopista México-Texcoco
Circuito Exterior Mexiquense
Autopista México-Pachuca
Paseo Tollocan-Toluca
Periférico
Avenida Pantitlán
Bordo de Xochiaca (Nezahualcóyotl)
Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón
Sin embargo, ahora el punto de reunión será en Nezahualcóyotl para dirigirse al Zócalo capitalino y para este fin, recorrerán la carretera México-Puebla (en Los Reyes, La paz), luego avanzarán hacia el Bordo de Xochiaca y Pantitlán.
Ya que a su paso, sólo se habilitarán dos carriles a partir de las 09:00 de la mañana, por lo que el líder de “Rutas Hermanas” anticipó intensa carga vehicular debido al tránsito cotidiano que provoca la afluencia de autos.
La principal demanda de los transportistas es la inseguridad que han enfrentado los conductores de las unidades, pues recientemente, uno de ellos fue secuestrado por grupos criminales.
Y en un intento de llamar la atención de las autoridades, decidieron cambiar los bloqueos por una marcha que pretende llegar al Zócalo capitalino, lo que complicará la circulación este viernes 17 de enero.