CULTURA

Secretaría de Cultura expresa su rechazo a subasta de bienes arqueológicos en Francia

Con la intención de detener como en otras ocasiones, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, hizo pública una carta que envió a la Sociedad Millón en la que expresó su desaprobación y rechazo por la subasta “Carnets de Voyage-Opening Season Sale”, que “contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciadas como de origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México”; sin embargo, no detalló quién determinó la autenticidad de las piezas atribuidas a culturas que habitaron el actual territorio mexicano.

En su misiva, la funcionaria dijo que “apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales”.

Frausto también notificó a la sociedad francesa que “se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país”, aunque no especificó cuándo se comenzaron con las acciones legales.

La secretaria difundió su carta a través de redes sociales con el “hashtag” “#MiPatrimonioNoSeVende”, mismo que ha utilizado en otras ocasiones, pero que otros países como Francia no han atendido, pues cuentan con una legislación diferente a la de México.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.