JUSTICIA

Sentenciados a 15 años de prisión por el ilícito de trata de personas

Spread the love

sta Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) aportó pruebas contra Griselda Hernández Martínez y Juan Velázquez Hernández, por lo que la Autoridad Judicial les dictó sentencia de condena de 15 años de prisión tras ser encontrados culpables del ilícito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados en agravio de un niño indígena.

De acuerdo con la investigación de esta Institución en el mes de marzo del año 2019 los hoy sentenciados trasladaron a la víctima de su lugar de origen en Texcapa, municipio de Tepehuacán de Guerrero, en el estado de Hidalgo a un domicilio ubicado en la colonia Las Águilas en el municipio de Nezahualcóyotl, bajo engaños de que lo llevarían a conocer la Ciudad de México.

Contrario a ello, desde su arribo a dicho inmueble en la entidad mexiquense lo obligaron a trabajar en un puesto móvil de venta de frituras ubicado frente al domicilio referido, con un horario de 5:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, todos los días de la semana. Durante el tiempo que fue obligado a realizar estos trabajos no recibió pago alguno.

Cuando la víctima se negaba a laborar, era golpeado por estas personas e incluso le realizaban quemaduras en los brazos con aceite caliente, además le negaban los alimentos y tenía que dormir en el suelo.

El 8 de noviembre de 2021 la víctima escapó del domicilio y pidió auxilio a elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Nezahualcóyotl. Una vez que esta Institución tomó conocimiento de los hechos, fue iniciada la indagatoria correspondiente por el hecho delictivo de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.

Por este caso, la Fiscalía Edoméx llevó a cabo diversos trabajos de investigación de gabinete y campo y recabó datos de prueba, con los cuales esta Representación Social solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de esta pareja; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en junio de 2022.

Los implicados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien tras proceso legal y después de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público, les dictó esta sentencia de condena.

Además de la pena privativa de libertad, estas dos personas deberán pagar multa de 633 mil 675 pesos, la cantidad de 16 mil 898 pesos como reparación del daño moral y 36 mil 400 pesos como reparación del daño material.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *