La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) se prepara para conseguir un consorcio de bancos que proporcionen financiamiento a Petróleos Mexicanos para pagar deudas con proveedores de servicios, según una grabación filtrada con declaraciones de su director general, Víctor Rodríguez Padilla.
La petrolera estatal se está coordinando con la SHCP, que potencialmente asumiría deuda en su nombre para pagar a los contratistas de servicios, dijo Víctor Rodríguez Padilla, en un evento privado celebrado en el Colegio de Ingenieros Petroleros de México.
En ese sentido, Rodríguez Padilla señaló que están siendo apoyados por la Secretaría de Hacienda, según una grabación de video filtrada. Añadió que tienen un techo de endeudamiento que no pueden utilizar porque sería muy costoso, y que por eso lo hará la Secretaría.
La reunión ya citada no fue dada a conocer, por lo que las fuentes consultadas sobre ello lo confirmaron por medio del anonimato, dado que el encuentro fue privado, mientras que otra fuente confirmó los planes de financiamiento.
Dichas fuentes han confirmado, sin embargo, que Pemex y la Secretaría trabajarán con un consorcio de bancos para proporcionar los fondos, según lo que afirmó Rodríguez Padilla en el acto. Eso se sumará al apoyo presupuestario ya asignado a la perforadora y refinadora estatal de petróleo para 2025, añadió.
Pemex está consciente de que muchos proveedores acudirán en busca de pagos, por lo que la empresa será responsable de definir a quién pagar primero, dijo Rodríguez Padilla.
Pemex debe a sus proveedores más de 20 mil millones de dólares en pagos atrasados por trabajos petroleros y otros servicios, según John Padilla, director gerente de IPD Latinoamérica, una consultora energética.
Hay que recordar que previamente este mes, México dijo que transferiría alrededor de 6 mil 700 millones de dólares a Pemex vía apoyo presupuestario para cubrir los pagos de deuda en 2025.
La inyección de efectivo se produce en momentos en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca continuar con el apoyo estatal a la petrolera que está agobiada por una carga de deuda de casi 100 mil millones de dólares.
La empresa tiene alrededor de 9 mil millones de dólares de deuda financiera que vence el año que viene y unos 13 mil millones en 2026, cuando los vencimientos alcanzarán su punto máximo.
Vale recordar también que en el pasado, bancos como Citigroup Inc y Deutsche Bank AG han proporcionado financiamiento a Pemex para ayudarle a pagar las facturas pendientes a los proveedores de servicios petroleros, entre ellos SLB.
A cambio, SLB ha garantizado de manera efectiva contra un impago de Pemex sobre el préstamo mediante la emisión de más de mil millones de dólares de swaps de incumplimiento crediticio a los dos bancos.