El diplomático estadounidense aseguró que para detener la migración se requiere inversión de los países involucrados, en este caso, México y Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la clave para detener el flujo migratorio en la frontera sur de su país es que México se concentre en el número de personas que atraviesan la línea territorial que comparte con Guatemala, misma a la que llamó una “prioridad”.
Ken Salazar considera que la solución a la migración es la planificación conjunta entre los países involucrados. En este sentido, destaca la importancia de la frontera entre México y Guatemala como una prioridad en la búsqueda de soluciones regionales para abordar el fenómeno migratorio.
El embajador ofreció una conferencia de prensa desde su residencia en la Ciudad de México, en la que señaló que la migración ha sido un reto para la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Lo que quiero decir hoy es que la solución de la migración está en el sur. (…) Se reconoce lo que reconoció el (ex) presidente López Obrador. La solución se tiene que hallar en el sureste de México; él lo llama el rincón olvidado y yo coincido”, declaró.
“Se debe de hacer un trabajo en conjunto, pero si no hay planificación e inversión conjunta, que se requiere muchísimo de parte de México, no se puede lograr esa meta. (…) La frontera entre México y Guatemala es una prioridad si de veras se va a solucionar el problema de la migración”, agregó.
En febrero de 2024, se llevó a cabo una Reunión Ministerial Trilateral entre los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala y México, en la que se enfatizó la necesidad de incrementar los esfuerzos de coordinación conjunta en materia de gestión y aplicación de las normas humanitarias en las fronteras. Los participantes se comprometieron a compartir datos sobre flujos migratorios y a crear un grupo de trabajo trilateral para mejorar la seguridad y el cumplimiento de la ley en las fronteras internacionales.
La cooperación regional es clave para abordar los retos migratorios de manera eficaz y defender los derechos y la dignidad de todos los migrantes. La Cumbre de Vías de Migración Laboral, que se llevará a cabo en mayo, es un ejemplo de esta cooperación regional y contribuirá a fomentar la colaboración entre los países para hacer frente a los retos migratorios.