MUNDO

Francia anuncia su intención de nacionalizar la energía eléctrica

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, confirmó la intención del gobierno de renacionalizar el gigante de la electricidad EDF, en el marco de los esfuerzos del presidente Emmanuel Macron para relanzar la energía nuclear.

“Confirmo hoy la intención del Estado de poseer el 100% del capital de EDF”, de cara a “reforzar su capacidad para llevar a cabo lo antes posible proyectos ambiciosos e indispensables para nuestro futuro energético”, agregó Borne.

Durante su Declaración de Política General ante el nuevo Parlamento, la jefa de gobierno desde mayo reafirmó la apuesta de Macron por la energía nuclear, junto a las renovables, para lograr la neutralidad de carbono.

El gobierno francés prevé que en unas circunstancias como las actuales, agravadas con la guerra en Ucrania, el resto de los mercados de la energía en Europa seguirán sus pasos, con nacionalizaciones totales o parciales.

Durante la campaña para su reelección, Macron defendió la nacionalización de la compañía EDF.

El Estado francés cuenta ya con casi el 84% de las acciones de EDF, otrora empresa estatal; un 1% pertenece a los trabajadores y el 15% restante son acciones institucionales e individuales.

El anuncio se produce cuando el grupo, muy endeudado, enfrenta además una serie de desafíos como la construcción de nuevos reactores EPR anunciada por Macron o problemas de corrosión en tuberías de varios de sus 56 reactores.

La acción de EDF recibió positivamente la noticia en la Bolsa de París, donde progresó 5.56% a 8.28 euros (8.44 dólares). Antes de las declaraciones de Borne, la cotización caía un 5%.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.