NACIONAL

SRE presenta el libro ‘Evo Morales, operación rescate’

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el libro “Evo Morales, operación rescate”, que narra las peripecias diplomáticas y de seguridad que debieron librarse para traer a México al expresidente de Bolivia, en noviembre de 2019, luego de la situación que para muchos se trató de un “golpe de estado”, que obligó a nuestro país a intervenir para ofrecerle asilo político.

Una experiencia que, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, quedará como referencia de lo que significa la política exterior de México.

Entonces sí se corrieron muchos riesgos desde el punto de vista de la operación en sí misma, pero por supuesto que valió la pena porque eso permitió salvar la vida de Evo y que predominara el proceso democrático.

“Aquí lo interesante es que el principal promovente y participante en este golpe, es la Organización de Estados Americanos, o sea, no vamos a un rescate para la defensa de alguien afín ideológicamente, si no vamos a defender a Evo y al proceso democrático en Bolivia”, subrayó.

Con Evo conectado a la distancia, el canciller Ebrard recordó que para tal objetivo fue necesario desplazar una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para traer al ex mandatario junto a dos de sus colaboradores Gabriela Montaño y Álvaro García Linera a nuestro país, no sin antes gestionar todas las autorizaciones que llevaron tiempo y que implicaban un riesgo para la seguridad de todos los que participaban en el operativo.

“Es algo bastante inusual porque fue un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, muy pocas veces los aviones de la Fuerza Aérea han tenido misiones fuera del espacio aéreo de nuestro país para ir a un punto fuera del territorio mexicano; a diferencia de otros procesos de asilo donde quienes solicitaban asilo estaban en la embajada, aquí no, aquí fuimos a un aeropuerto por una persona bajo riesgo, es decir, en manos de una fuerza armada que no tenía indicaciones claras de qué iban a hacer”, señaló Ebrard.

En la publicación del escritor español Alfredo Serrano Mancilla, se recuperan las conversaciones vía WhatsApp entre funcionarios de la Cancillería como el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, quien creo el grupo “AHUE-EVO”, con colaboradores de Evo Morales y en el que también se involucró al entonces presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en las gestiones para el rescate de Evo.

En tanto, el ex presidente boliviano recordó que la madrugada de ese 11 de noviembre ya en la pista fueron advertidos que no tenían autorización para despegar y si lo hacían corrían un riesgo mayor.

“En resumen, la gestión internacional de presidentes y ex presidentes, la concentración de más de 10 mil compañeros resguardando la pista nos salvó la vida, especialmente los presidentes de México y Argentina, así como sus pueblos”, dijo.

El libro muestra a través de una crónica los distintos momentos entre el 9 y el 11 de noviembre de 2019 tras los comicios electorales cuando Evo Morales fue obligado a renunciar y posteriormente buscar refugio en la embajada mexicana, hasta que se concretó su partida del aeropuerto de Chimoré en la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con matrícula 3916.

“El interés de este libro quiero resumirlo muy simple, primero que quien se acerque a él creerá que es una novela de ficción, casi una suerte de thriller, de intriga, de suspenso, pero todo fue realidad y los protagonistas fueron partícipes de una historia que ojalá no tuviera que ocurrir nunca más en América Latina”, expresó el escritor Alfredo Serrano.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.