NACIONAL

Suspenden desfiles y “grito de independencia” en municipios de Chiapas por violencia

Spread the love

Al menos siete alcaldes de municipios en la región Sierra Mariscal de Chiapas, decidieron suspender la celebración del Grito de Independencia, el desfile cívico y las actividades patrias, a consecuencia de la violencia y bloqueos por parte de células criminales.

El primero en anunciar la suspensión de manera inédita de estas festividades, ha sido el alcalde de La Trinitaria, Ervin Pérez Alfaro, quien ofreció disculpas a la población por la decisión tomada en conjunto con su cabildo.

“Nos vemos en la necesidad de cancelar las fiestas patrias que se tenían programadas, derivado de toda la situación que está viviendo la cabecera municipal de La Trinitaria. No podemos poner en riesgo a nuestra ciudadanía, por eso les pedimos su comprensión y su apoyo para que entiendan cuál es el motivo de por qué se está cancelando este evento tan importante y que todos los años venimos haciendo”, apuntó el mandatario municipal.

Señaló que se trata de un acto por temas de seguridad, y que como instancia municipal se trabaja con los demás órdenes de Gobierno, para que dicha problemática se lleve a la brevedad posible una solución.

Mientras tanto, el alcalde de Frontera Comalapa, Alejandro Mérida, pidió a las familias celebrar desde sus hogares y evitar permanecer en las calles durante altas horas de la noche.

Comalapa ha sido uno de los municipios más golpeados por la narcoviolencia desatada por dos grupos criminales, que se han disputado desde hace meses el territorio y han dejado decenas de afectados y algunos muertos.

Otros municipios en donde se ha decidido suspender las actividades por la Independencia de México son Motozintla, Siltepec, Chicomuselo, Siltepec, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, este último donde una maestra del sistema medio superior fue secuestrada mientras daba clases y encontrada muerta días después.

La estela de violencia generada en la franja fronteriza con Guatemala, ha generado secuestros, extorsiones, enfrentamientos entre grupos criminales y la salida del ejército chapín a las calles de localidades como Tecún Umán.

Este jueves, el Ejército mexicano participó en una ceremonia de reforzamiento de lazos con las autoridades chapinas.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *