NACIONAL

TEPJF confirma que Sheinbaum violó veda electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Congreso de la Ciudad de México sobre la sentencia que confirma que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, violó la veda electoral, durante la revocación de mandato, al publicar distintos tuits con propaganda gubernamental.

En abril, la Sala Regional ya había fallado en contra de la mandataria capitalina, pero Sheinbaum se inconformó ante la Sala Superior del TEPJF; sin embargo, esta última instancia confirmó la violación a la veda electoral.

Ahora, la Mesa Directiva del Poder Legislativo local tendrá que aplicarle una sanción a la jefa de gobierno, según la propia sentencia.

De acuerdo con este documento, contrario a lo alegado por Claudia Sheinbaum de que los tweets denunciados se tratan de información pública relevante, esto es independiente de la restricción constitucional a la que están sujetos las y los servidores públicos, en cuanto a la difusión, propiamente, de propaganda gubernamental en el periodo de difusión del proceso de revocación de mandato.

“De esta forma, como lo resolvió la Sala Especializada, los tweets denunciados constituyeron propaganda gubernamental, en la medida que a través de ellos se difundieron diversas acciones de gobierno relacionadas con la continuación de las obras del tren interurbano, así como con la implementación de diversos programas sociales para apoyar la economía popular y reactivar la economía”, señala la sentencia.

Estos tweets se publicaron el 16 de marzo, esto es, dentro del proceso de revocación de mandato, por lo que fueron violatorios a la ley.

Este fallo del TEPJF subraya que todos los mensajes se trataron de propaganda gubernamental, todos se difundieron durante el periodo prohibido de la revocación de mandato, y fueron publicados en el perfil verificado de la jefa de gobierno.

“Con esas condiciones, parámetros y elementos, se estima que, como lo resolvió la Sala Especializada, la recurrente (Sheinbaum) incurrió en un incumplimiento de las medidas cautelares de tutela preventiva, pues, más allá de la temática de los tweets, tales publicaciones se trataron de propagada gubernamental difundida en el periodo prohibido del proceso de revocación de mandato” se lee en la sentencia.

 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.