NACIONAL

“TEPJF protegerá decisión en las urnas”: Mónica Soto

Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llamó a los mexicanos a salir a votar el 2 de junio con la confianza de que las instituciones del Estado defenderán su voto.

“Mexicanas y mexicanos, salgan a votar con la tranquilidad que les da la fortaleza de las instituciones de la democracia mexicana que hemos construido todas y todos”, dijo al participar en el Informe de Labores de la Sala Monterrey del TEPJF.

“El TEPJF garantiza que se habrá de proteger su decisión. Lo que la ciudadanía determine en las urnas, este tribunal electoral, en sus salas regionales y Sala Superior, protegerá y garantizará que se haga respetar la decisión que se tome en las urnas”.

Recordó que el TEPJF no define las elecciones, pues es la ciudadanía que con su voto la define, el tribunal lo que hace, dijo, es proteger ese voto y hacerlo valer.

Soto Fregoso garantizó que este proceso electoral, el más grande en la historia del país, llegará a un buen puerto y las sentencias del tribunal serán apegadas a derecho, y tomadas con independencia e imparcialidad.

Con ello, dijo, se mantendrá la confianza de la ciudadanía en las instituciones electorales y de que habrá un acceso a la justicia electoral.

En su oportunidad, Felipe Fuentes, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, reveló que, a partir del 7 de septiembre, cuando inició el proceso electoral, se han recibido alrededor de 4 mil impugnaciones.

Dijo que al final del proceso se esperan 18 mil impugnaciones relacionadas con las distintas etapas del proceso.

“Estamos previendo un alto número de impugnaciones, se ha hecho un estudio evolutivo acerca de la posibilidad de contiendas que podrían llegar a la Sala Superior y salas regionales, estamos avizorando un número aproximado de 18 mil asuntos”, dijo el magistrado.

Señaló que, de los 4 mil asuntos recibidos a partir del arranque del proceso electoral, el 7 de septiembre pasado, se ha resuelto 92 por ciento, es decir, 3 mil 700, y quedan pendientes de resolver 700 asuntos.

Fuentes Barrera reconoció que la ciudadanía espera del TEPJF sentencias imparciales y apegadas a derecho, y que la institución esté lejos de debates políticos y mediáticos.

Aseguró que el TEPJF es garante de la estabilidad política, la paz social y certeza jurídica.

“Este proceso 2024 recae en nuestros hombros… Será nuestra responsabilidad garantizar la contienda por más de 20 mil cargos de elección popular y que éstos se ajusten a la legalidad y estándares democráticos”, concluyó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *