ESPECTÁCULOS

‘The Batman’ llega a los cines este 3 de marzo

Tras un par de años en los que el principal enemigo de Batman fue una pandemia, por fin el hombre murciélago está por aterrizar en las salas de cine, con una propuesta mucho más oscura e íntima, que corrió a cargo de Matt Reeves, el escritor y director de esta nueva entrega con la cual se propone una introspección de Bruce Wayne y su alter ego.

A diferencia de las entregas pasadas de Batman, en esta versión Reeves desentraña la mente de su protagonista, desde esos primeros años en los que Bruce toma la capa para dar sentido a su vida. De acuerdo con el cineasta, se trata de un despertar; sin embargo, el camino para llegar hasta ese punto se ve marcado por la sed de venganza y el caos en Ciudad Gótica.

“Algo que sabía desde que comencé el proyecto es que quería tomar esta versión del joven Batman al principio de su arco, en el que hay espacio para el crecimiento y el despertar; ponerlo en el centro de este misterio que nos llevaría al camino de todos estos personajes”, dijo Matt Reeves, respecto al proceso creativo.

“La página en blanco es como estar en un cuarto oscuro, buscando algo que se sienta familiar –explicó Reeves, quien se sumergió en un par de cómics de DC para su Batman–, no leí tantos cómics, pero Año uno (Frank Miller) tiene un tono muy particular que me recuerda a las películas americanas de los 70”.

Año uno era el principal referente que Reeves señaló como guía de su versión, pero al paso de los meses amplió sus fuentes. Esta nueva entrega también tomó como punto de partida otros cómics como Batman: Ego (Darwyn Cooke): “Me pareció importante porque trabaja con la parte psicológica de ser Batman, la idea de la bestia y la problemática interna.

“Eso me pareció cautivador, también The Long Halloween (Jeph Loeb y Tim Sale) fue importante, por esta idea del asesino serial que cometió crímenes serios, y Batman como el mejor detective del mundo. Creo que la portada de ese cómic fue muy importante y, evidentemente, para la película todo esto fue muy inspirador”, agregó el cineasta.

Los cómics no fueron el único referente: en abril de 2018 el cineasta compartió una lista de películas, sin mayor explicación; hoy sabemos que también inspiraron su versión cintas como El padrino y Taxi Driver. Y es que este Batman alude a historias de detectives y mafia de los 70.

“James Gordon (Jeffrey Wright) y Batman hacen buen equipo, ver cómo la corrupción aumenta en Gotham y toda la presión que recae en ellos, hay mucha conexión con películas como Todos los hombres del presidente, The French Connection y Taxi Driver; un acercamiento a las cintas de esa época, que fue por lo que quise hacer cine”, dijo Matt.

El trayecto de construcción de Batman fue complejo entre cómics y películas, pero el toque final quedó en manos de Robert Pattinson. A pesar de las críticas en su contra cuando se reveló que sería el protagonista de la nueva entrega, poco a poco su trabajo puso las cosas en su sitio y desde el primer avance dejó claro su rango actoral.

Pattinson ofrece un personaje crudo y profundo que busca darle sentido a su vida tras la muerte de sus padres. Bruce entra en conflicto constante por equilibrar su sed de venganza; el deber moral termina reflejado en las motivaciones de Batman, quien está en proceso de convertirse en el vigilante de Ciudad Gótica.

“Puedes notar que está seguro de sus cambios y habilidades, es heroico, pero también tiene debilidades, como vemos en la escena en la que se pone la capa por primera vez y luego salta. Batman siempre puede llegar a ser imperfecto y cometer errores, es un hombre en traje, pero todo lo abarca muy bien”, comentó Pattinson.

A pesar de revelar que le aterraba ver la versión final de la película, por no saber si las historias de superhéroes y acción, en este caso un héroe humano con capa, aún tienen algo que ofrecer al espectador, Robert confirmó que esta versión de Batman, nombrada también Battinson (por su apellido), es una de las más esperadas este año por los fans.

“Es una película muy inmersiva desde un inicio hasta el final, amo cuando ves una película y desde el primer cuadro el cineasta te lleva hasta el final. Como espectador no te queda más opción que entregarte a la historia, es el mejor sentimiento como público; esta cinta tiene eso, no puedo esperar a ver que los fans reaccionen”, dijo.

The Batman muestra al héroe nocturno en sus primeros años como defensor de Ciudad Gótica; en consecuencia, también muestra a los villanos en sus primeros pasos como criminales, no por ello menos peligrosos. La versión de Riddler (El acertijo) está a cargo de Paul Dano, quien confesó que le costó trabajo desprenderse de la energía de este personaje.

De acuerdo con lo que ha compartido Matt Reeves, esta versión de El acertijo no se basa solo en la idea de retratar a un asesino en serie, posee una carga política interesante que se revela con cada una de las pistas que deja, como se ha visto en los avances y como se terminará de comprender con el estreno de la película.

“Pasé mucho tiempo pensando en esto y me gusta la idea de que no puedes tener a Batman sin sus sentimientos por la Rogue Gallery, pero me encanta que puedas tener a este Acertijo sin Batman; hay una dinámica entre ellos y Matt lo refleja en la narración con la cámara, hay algunos límites que son una exploración hermosa”, dijo Paul Dano.

“No vemos un héroe o un villano en blanco y negro, no solo protegen el estatus quo; es complicado tener un villano con ideas que no son del todo erradas. Este arquetipo trabaja en la historia, el contacto con la realidad en este personaje y venir de estos lugares emocionales y psicológicos es una mezcla potencialmente aterradora”, agregó el actor.

El elenco lo complementa Zoë Kravitz, como Selina Kyle, Gatúbela. La actriz compartió que fue sencillo unirse a esta historia debido a su relación con Robert: “Mucho de esta amistad, sin ser intencional, está en el guion, y creo que tiene mucho que ver con la situación emocional de los dos personajes, la conexión que encuentran el uno en el otro es clara”, dijo.

“Creo que ya estaba dado, estas personas siempre se han sentido solas en su vida; para mí, alguien que tiene una manera de pensar muy similar y que se engancha como ellos lo hacen, es en realidad el corazón de la historia. Si te sientes relacionado emocionalmente con tu personaje se vuelve fácil de interpretar”, agregó la actriz sobre Batman y Gatúbela.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.