ESPECTÁCULOS

‘The Power of the Dog’, la gran favorita para los Óscar

“El poder del perro”, de Jane Campion, se convirtió en la gran favorita para los Óscar al acumular 12 nominaciones en una edición con fuerte presencia española, con las candidaturas de Penélope Cruz, Javier Bardem y el compositor Alberto Iglesias.

Cruz e Iglesias están nominados por su trabajo en “Madres Paralelas”, dirigida por Pedro Almodóvar, y Bardem por “Ser los Ricardo”, de Aaron Sorkin.

La Academia de Hollywood anunció este martes sus candidatos para los galardones más prestigiosos del cine, que se entregarán el 27 de marzo. “El poder del perro” es la más nominada, seguida de “Dune”, con 10 nominaciones, “Belfast” y “West Side Story”, con 7 cada una, y “El método Williams”, con 6 candidaturas.

El drama dirigido por la cineasta Jane Campion figura en prácticamente todas las categorías estrella, como mejor película, dirección, fotografía, banda sonora y, por supuesto, interpretación masculina para su protagonista, Benedict Cumberbatch. Además de Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, por sus papeles secundarios.

La neozelandesa Campion, que en 1994 se convirtió en la segunda mujer candidata a mejor dirección en la historia de los premios por “El piano”, tiene todas las papeletas para hacerse con la estatuilla doble: película y dirección.

“El poder del perro”, un ‘wéstern’ ambientado en el Estados Unidos de principios del siglo XX que explora el alcoholismo, la masculinidad tóxica y la homofobia, llega a los Óscar con una destacada cosecha de galardones entregados por asociaciones de la crítica, festivales y sindicatos.

Si finalmente se hace con el premio a la mejor cinta, Netflix, plataforma que acoge la producción, conseguiría el ansiado Óscar que se escapó con “Roma”, “El irlandés” y “Mank” en años anteriores.

Como principales oponentes tendrá a “Dune”, “Belfast” y “West Side Story”, las siguientes películas favoritas por número de nominaciones, con 10 menciones para la primera y 7 para las otras dos, que también aspiran al reconocimiento a mejor película.

Otra de las, a priori, favoritas de la crítica, “Licorice Pizza” quedó descolgada al reunir solo tres candidaturas, aunque la historia de los Óscar confirma que los premios no siempre van para la cinta más nominada.

El resto de aspirantes a mejor película son “Coda”, “No mires arriba”, “El método Williams”, “El callejón de las almas perdidas” y la japonesa “Drive My Car” que, como hizo “Parásitos” en 2020, competirá tanto en la categoría de mejor película general como en la sección extranjera.

No habrá presencia hispana en mejor película internacional, que deja una histórica primera nominación para Bután, por “Lunana: A Yak in the Classroom”, y reparte entre “Flee” (Dinamarca), “Fue la mano de dios” (Italia) y “La peor persona del mundo” (Noruega) el resto de clasificaciones.

Ni la española “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, ni la mexicana “Noche de Fuego”, de Tatiana Huezo, ni la panameña “Plaza Catedral”, de Abner Benaim, que pasaron el primer corte y quedaron entre las 15 semifinalistas, fueron seleccionadas por los casi 10.000 votantes que conforman la Academia de Hollywood.

A pesar de que el largometraje seleccionado por la Academia de Cine española ha quedado fuera de la carrera por el Óscar, España tendrá una presencia muy destacada.

Javier Bardem, que también protagoniza “El buen patrón”, será candidato a mejor actor por “Ser los Ricardo”, en la que interpreta a Desi Arnaz, un cubano que protagonizó junto a la actriz Lucille Ball una de las series más vistas de la historia de Estados Unidos, “Te quiero, Lucy”.

La popularidad de la serie y la ovación que ha recibido su compañera de reparto, Nicole Kidman, ayudarán al español en una categoría que cuenta con dos pesos pesados, Benedict Cumberbatch (“El poder del perro”) y Will Smith, quien ha logrado las mejores críticas de su carrera por (“El método Williams”), además de Andrew Garfield, por “tick, tick…BOOM!” y Denzel Washington, por “La tragedia de Macbeth”

Bardem, que ya tiene una estatuilla dorada por “No es país para viejos” (2008) y sendas nominaciones por “Antes que anochezca” (2001) y “Biutiful” (2011), acudirá a la ceremonia con Penélope Cruz, nominada por “Madres Paralelas”.

Es la cuarta nominación al Óscar para la española, que lo ganó en 2009 por “Vicky Cristina Barcelona” y ya aspiró al premio por un trabajo en español con “Volver” (2007), a lo que se sumó su candidatura por “Nine” (2010).

Cruz, que comenzó a sumar reconocimientos por este trabajo cuando ganó la Copa Volpi del Festival de Venecia, comparte candidatura con favoritas como Kristen Stewart (“Spencer”) y Nicole Kidman (“Ser los Ricardo”), además de con Olivia Colman (“La hija oscura”) y Jessica Chastain (“Los ojos de Tammy Faye”), en un apartado que dejó fuera a Lady Gaga (“La casa Gucci”).

Almodóvar tampoco concurrirá en mejor dirección y mejor guion original, aunque su amigo y colaborador, Alberto Iglesias, luchará por el premio a la mejor banda sonora en la que es su cuarta nominación tras las conseguidas por “El jardinero fiel”, “Cometas en el cielo” y “El topo”.

También hay otro español, Alberto Mielgo, que aspira a la estatuilla al mejor corto animado por “The Windshield Wiper”, en una categoría en la que también compite el chileno Hugo Covarrubias, por “Bestia”.

Cierran la representación hispana, el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda y el colombiano Sebastián Yatra con la canción “Dos Oruguitas” de la película “Encanto” -también nominada a mejor cinta de animación y a mejor banda sonora-, y la estadounidense de origen latino Ariana DeBose, por su papel secundario en “West Side Story”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.