Por Martha Romero
El secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo sostuvo la primera mesa de trabajo con 13 directores de seguridad pública municipal, donde recordó que la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno, con las diversas instituciones y así alinear la táctica municipal con la estatal y federal pata cumplir con la misión de proteger a la ciudadanía mexiquense, la cual es la prioridad de su administración.
“Uno de los principales pilares en los que recae todo este tipo de trabajos es la coordinación y el mando. Debe existir esa coordinación entre todos, no podemos ser entes aislados en nuestra materia”, destacó.
Señaló que el homicidio doloso presenta una tendencia a la baja, incluso presenta índices históricos en los últimos 56 meses, datos que fueron difundidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que los instó a no cesar en el cuidado de los habitantes.
Castañeda Camarillo destacó la trascendencia del operativo “Atarraya” que combate al narcomenudeo, negocios irregulares, venta de alcohol a menores y la distribución de sustancias ilícitas, además del operativo “Enjambre” que pretende desterrar la corrupción en los gobiernos municipales, pues ambos son punta de lanza a nivel nacional, por lo que no habrá reparo en depurar las instituciones de malas personas servidoras públicas y así velar por el bienestar e intereses de la población.
Resaltó que a cualquier elemento que se desvíe del buen camino o de quien prácticamente se tenga la evidencia que se realiza una acción indebida se le podrá realizar una acción en contra pues, por ejemplo, el operativo Enjambre no solamente incluyó servidores públicos en materia de seguridad, sino también regidores, presidentes municipales, síndicos y el operativo continúa.
Por su parte, los 13 directores y un subdirector de seguridad de los Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán compartieron las diferentes problemáticas de sus municipios, las cuales fueron debidamente analizadas, atendidas y se fijaron medidas que repercutirán en la lucha contra la delincuencia.
En la reunión fue presentada la plataforma digital utilizada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) que opera con tecnología de punta y se encuentra conectada con negocios, empresas y unidades del transporte público, significa una reacción y atención más rápida a emergencias. También una muestra del Sistema Murphy, que es un instrumento informático que agiliza a los uniformados su labor para la obtención de datos de vehículos y de posibles infractores.