En un acto de coordinación estratégica, las autoridades de los tres órdenes de gobierno reafirmaron su compromiso con la paz y la seguridad en la capital mexiquense, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía Regional y Especializada, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Policía Municipal de Toluca trabajan en estrecha colaboración para fortalecer la operatividad y la respuesta ante situaciones de riesgo.
Desde el inicio de la administración del alcalde Ricardo Moreno Bastida, se han implementado operativos estratégicos y coordinados que permiten atender con rapidez los reportes ciudadanos, prevenir el delito y avanzar hacia una Toluca más tranquila y segura.
Entre las acciones puestas en marcha destaca el Operativo “Sendero Seguro” en diversas escuelas de nivel básico y medio superior en el municipio, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos y faltas administrativas en las inmediaciones de los planteles educativos para brindar seguridad a estudiantes, maestros y padres de familia.
Así mismo, el Operativo Rastrillo, para detectar a personas que atentan contra la salud; el Operativo para cuidar a las Reyes Magos; los Operativos en las zonas Mercado Juárez y Terminal, así como el operativo para evitar la instalación del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.
Estas acciones, forman parte de un plan integral que fue implementado desde el inicio de la administración del alcalde Ricardo Moreno para enfrentar la problemática y trabajar en la construcción de un entorno más seguro para los habitantes de la Capital de Oportunidades y Progreso.