MUNDO

Trump “sellará la frontera” con México

* Hará deportación más grande de la historia……

Stephen Miller, asesor antimigrante de Donald Trump, quien ha sido nombrado subjefe de gabinete en la Casa Blanca del futuro gobierno, señaló que el presidente Trump, en su primer día, firmará una serie de órdenes ejecutivas que sellarán la frontera e iniciará el esfuerzo de deportación más grande en la historia de Estados Unidos.

Estas órdenes ejecutivas podrían incluir reiniciar el programa Permanece en México para obligar a solicitantes de asilo a esperar en dicho país mientras se procesan sus peticiones, ampliar el programa de deportación expedita, y poner fin a programas como el de protección temporal de deportación que ya ha permitido que casi un millón de migrantes de países en crisis o con condiciones violentas permanezcan en Estados Unidos durante años.

Miller, arquitecto de las políticas antimigrantes de Trump, declaró en entrevista con Fox News que líderes republicanos del Congreso han prometido que podrán aprobar en enero o principios de febrero un paquete de financiamiento para la frontera, la inversión de seguridad fronteriza más significativa en la historia estadounidense.

Estos fondos, agregó, apoyarán un incremento masivo para oficiales de la agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) que trabajan en deportaciones, un incremento histórico en agentes de la Patrulla Fronteriza y un incremento de salario para ellos, financiamiento pleno para operaciones militares, así como para sitios de detención de migrantes y barreras en la frontera.

Analistas también pronostican que los esfuerzos del próximo gobierno de Trump impondrán aún más costos para México por la creciente población de extranjeros obligados a esperar ahí mientras intentan ingresar a Estados Unidos.

A pregunta sobre algunas de estas medidas el domingo, Trump respondió que las primeras órdenes de deportación se enfocarán en migrantes acusados de cometer delitos -categoría que ICE ubica en 662 mil 566- algunos de los cuales han sido acusados, pero no condenados, y muchos no están encarcelados.

Trump, en entrevista con NBC News, dijo que tiene la intención de deportar a todos los que están en este país de manera irregular . Es algo muy difícil de hacer, pero se tienen reglas, regulaciones y leyes. Llegaron ilegalmente, afirmó.

Cabe señalar que a mediados de los años noventa la población indocumentada en Estados Unidos era algo así como de 5 millones. Añadió que hoy, aunque el gasto federal para frenar la migración indocumentada se ha triplicado, la población sin papeles es de entre 10 a 11 millones. No existe evidencia de que la repatriación funcione.

La retórica antimigrante del presidente electo ya está generando temor entre las poblaciones indocumentadas en ciudades y pueblos del país. Familias tienen miedo de que sus hijos estén fuera de los hogares y preparan planes de contingencia para ellos en el eventual caso de que sus padres sean detenidos; algunos ya están contemplando regresar a México u otros países ante este clima hostil y amenazante.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *