EDOMEX

UAEMéx una aliada de mi gobierno: Ricardo Moreno

En un diálogo con estudiantes, el candidato morenista a la alcaldía de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, se pronunció porque la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) sea una aliada de su gobierno.

Desde el teatro de Los Jaguares, el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM, fue invitado por la Universidad para exponer sus propuestas de gobierno en materia de desarrollo económico y empleo, seguridad y medio ambiente, en un ejercicio de preguntas y respuestas en la parte final.

Con la asistencia del Secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, y de Ginarely Valencia como moderadora, el candidato anunció que en materia ambiental impulsará el programa más grande de reforestación, la cosecha de lluvias y el establecimiento de empresas mucho más limpias.

El morenista refirió que Toluca es la tercera zona metropolitana más contaminada del país, siendo el principal problema las partículas suspendidas por prácticas tradicionales como la quema de pastizales.

Por eso buscará que las faldas del volcán Xinantecatl sean incorporadas al programa sembrando vida, donde se entregue un apoyo económico a cuidadores de los bosques.

Además de “promover la más grande reforestación en la ciudad, infiltrar agua y generar oxígeno”, apuntó

Asimismo -advirtió-, se aprovechará el agua de lluvia, que todas las oficinas gubernamentales sean cosechadoras de agua.

“Yo le pido a la Universidad que se sume a este proyecto”, dijo al referir que el tener depósitos de  agua permitirá una baja en las temperaturas y la infiltración de los mantos.

Asimismo -declaró -, necesitamos industria tecnológica, empresas mucho más limpias.

Aunque hay que reconocer que hoy en día prácticamente toda la industria que busca exportar, está sujeta a certificaciones más fuertes que la Norma Oficial Mexicana, afirmó.

Durante el conversatorio con estudiantes, Ricardo Moreno Bastida se refirió al problema de la crisis hídrica derivado de la falta de inversión en infraestructura, pues hoy los pozos están a un profundidad de 200 metros.

“Buscamos que Toluca no dependa del sistema Cutzamala”, recalcó al exponer que tomando acciones tardará hasta una década para que se recupere.

Ante los estudiantes universitarios, el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM expuso los 6 ejes rectores de su Plan Pasión por Toluca: Toluca humanista, Capital segura, Innovación y desarrollo, Ciudad Consciente, sustentable y sostenible, Ciudad para las mujeres y una Ciudad inclusiva.

Al abordar el eje Capital Segura, Moreno Bastida detalló que habrá de contener a la delincuencia con la implementación de la red de videovigilancia más grande en la historia de la capital y sin hacer gastos millonarios.

Ello se hará posible -apuntó-, con la colaboración entre autoridades y ciudadanos, así como la iluminación y recuperación de espacios públicos, y desde luego la prevención del delito.

No es posible -declaró-, que sólo haya 21 cámaras de videovigilancia para atender a un millón de habitantes, es una vergüenza, enfatizó.

Con este proyecto -comentó-, en el primer año se tendrán alrededor de 2 mil 500 cámaras conectadas a un centro de control y mando.

De igual manera -destacó-, se van adquirir sistemas de reconocimiento facial, para combatir ilícitos como las extorsiones por ejemplo, aunque yo creo más en la prevención del delito, precisó.

Y también para que Toluca brille con luz propia, manifestó que se habrán de recuperar los parques como espacios públicos y de convivencia, alejados de la delincuencia.

Además indicó que se deben crear las condiciones de un entorno seguro para que las mujeres puedan caminar sin miedo, y ello será posible mediante senderos iluminados, seguridad en el transporte y refugios de género en todas las dependencias de gobierno.

Con el compromiso también de que se levante en el municipio la doble alerta de género.

Lamentamos que “aquí en este lugar -teatro de los Jaguares-, le quitaron la vida a Sonia a manos de su pareja”, comentó al recordar que el año pasado 10 mil mujeres sufrieron algún tipo de violencia de género.

“Tendremos un protocolo de actuación donde participen las Colectivas y queremos que sea la
Universidad y todas sus instalaciones espacios seguros para las mujeres”, advirtió.

Económicamente -continuó-, vamos a desarrollarnos en forma sustentable y evitar la corrupción en la apertura de unidades económicas.

Enfatizó que hoy 40 por ciento de los jóvenes egresados de las universidades y tecnológicos están buscando empleo en Querétaro, el Bajío y el norte del país.

De modo que se buscará instalar un nuevo parque industrial en la zona de Tlachaloya, al norte de la capital.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *