Ulises Lara, encargado de Despacho de la Fiscalía capitalina, justificó que evitó la detención de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, debido a que no se agotaron y formalizaron los trámites de colaboración para su detención.
En un mensaje difundido a través de la cuenta de “X” de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Lara refirió que las autoridades del Estado de Chihuahua pretendían detener al exmandatario de Chihuahua con base a un documento interno de la Fiscalía de dicha entidad por el presunto delito de peculado; sin embargo, dijo que la orden de aprehensión debía complementarse con el apoyo y aval del personal de investigaciones especiales de la Fiscalía capitalina, quienes no estaban presentes.
Tras lo anterior, explicó Lara, tomó la determinación de presentarse personalmente al lugar para corroborar que se respetaran los convenios de colaboración entre las entidades del país, suscritos en 2012, los cuales marcan el respeto a la soberanía de cada estado para ejecutar órdenes de aprehensión.
El encargado de Despacho de la FGJCDMX dijo que los agentes de la Fiscalía de Chihuahua pretendían cumplimentar el mandamiento judicial sin la colaboración de las autoridades capitalinas, acto que vulneraría los derechos del presunto implicado, así como la soberanía de la capital del país.
“No se trató de un rescate”, abundó Lara en el mensaje emitido por la Fiscalía capitalina, asegurando que la acción fue para garantizar el respeto a la soberanía.