A 10 días de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México encontrará “una salida” ante las amenazas del republicano, y apuntó que México logrará hacer la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Al final no fueron ni aranceles, ni tratado (migratorio) porque encontramos una salida, les garantizo que vamos a encontrarla. Porque tenemos ventajas estructurales, el tratado es el mejor negocio que hemos hecho y fue con Trump”, dijo durante su conferencia magistral en el ITAM.
Durante su ponencia, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, recordó que en la primera negociación del T-MEC, el republicano buscaba imponer a México aranceles o un tratado de tercer país seguro, los cuales no fueron opciones para nuestro país.
“Desde luego dijimos que no. (Pero) imagínate, estás en una mesa donde te dicen esto (el tratado de tercer país seguro) o aranceles”, expresó.
Asimismo, Ebrard resaltó que de 2018 al 2024, en la frontera de Estados Unidos con México, se confiscaron 3 mil 600 armas, mientras que en 100 días de la actual administración se han confiscado 3 mil 602 armas en la misma zona.
Por ello, el funcionario, comentó que planteará la propuesta al gobierno estadounidense, próximo a entrar, una simetría para combatir el tráfico de armas en la frontera entre ambos países.
También, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México llegará a la revisión del T-MEC en una situación de fortaleza económica, dado que nuestro país tiene una tasa de desempleo menor a la de Estados Unidos, con un crecimiento en el nearshoring, y con una inversión extranjera alta.
En tanto, durante una entrevista con medios de comunicación, Ebrard insistió en que el T-MEC es el tratado más exitoso en la última era del mundo, y acotó que la automotriz Ford tiene su planta de producción más importante en Cuautitlán Izcalli, donde se hace el Ford Mustang I que es exportado a Noruega, Dinamarca y Alemania.