EDOMEX

Van por Ley de Maternidad Digna

Ante los decesos de más de mil mujeres por maternidad en el 2021 y en la semana siete de ese año 110 mujeres más en el país, el Grupo Parlamentario del PRD que coordina el legislador Omar Ortega Álvarez, propone la Ley de Maternidad digna en el Estado de México.

“La cifra indigna pero indigna más que cada una de esas más de mil muertes pudo haberse evitado.

“En el Grupo Parlamentario del PRD creemos firmemente que la maternidad debe ser libre, informada, deseada y elegida, por lo que defendemos que es responsabilidad, tanto del Estado como de los particulares, el garantizar la salud integral, protección y condiciones de dignidad de las mujeres que deciden maternar”, señaló ante el pleno, la diputada del Sol Azteca, Viridiana Fuentes Cruz.

Indicó que dicha iniciativa tiene sus antecedentes en la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del Estado de Nuevo León, así como en la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna de nuestro Estado y en la diversidad de Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

La propuesta esta concentrada en temas como la planificación familiar, la atención integral del embarazo, parto y puerperio; la protección de las niñas y niños durante sus primeros seis años; la participación comunitaria y la creación de una red de apoyo a la maternidad; y el fortalecimiento del personal médico, además de la profesionalización y justa remuneración de parteras y doulas.

Además de proteger y dar atención integral del embarazo, parto y puerperio; pero también la crianza y protección de las niñas y niños durante la primera infancia.

Ésta, prioriza la participación comunitaria y la creación de una red de apoyo a la maternidad para el Estado de México, ademas de abonar en la profesionalización del personal médico, además del reconocimiento y justa remuneración de parteras y doulas.

La iniciativa motivada por miles de mujeres, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Salud, Asistencia y bienestar social y de Familia y Desarrollo Humano.

Cabe destacar que a dicho estudio se adhirieron integrantes de los Grupos Parlamentarios Verde Ecologista, Nueva Alianza así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.