El Ministerio Público (MP) de Venezuela tramita ante la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) la emisión de una solicitud de alerta roja contra el político venezolano de extrema derecha y prófugo de la justicia Leopoldo López.
Así lo anunció este lunes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en declaraciones a la prensa ofrecidas desde la sede del MP en Caracas, donde indicó que su despacho abrió una investigación y emitió una orden de aprehensión contra López, quien es “reincidente en acciones criminales” y se mantiene como prófugo desde que se fugó del país en 2020.
A López, detalló Saab, se le busca esta vez “por instigar a acciones armadas contra la República”, delito previsto en el artículo 12 de la Ley Orgánica Simón Bolívar, que es una de las leyes de mayor rango en ese país suramericano.
Además, dijo el fiscal, López también sería responsable de otros delitos como traición a la patria, conspiración y asociación, que se encuentran estipulados en el Código Penal venezolano y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.
Esta nueva acción penal del MP contra López, se da luego que el opositor concordara con el expresidente colombiano Álvaro Uribe en la idea de implementar una intervención militar extranjera para dar un golpe de Estado y sacar de la Presidencia al recién juramentado jefe de Estado, Nicolás Maduro.
“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres (…) aquello que propugnamos es por una intervención militar internacional con el Ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, dijo Uribe el fin de semana en un acto cerca de la frontera con Venezuela.
A estas palabras de Uribe, López respondió en la red social X: “Luego de recorrer todos los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70 % de los votos, hay que considerar seriamente esta propuesta. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo”.
López ha estado inmerso en distintas conspiraciones, intentos de golpes de Estado y acciones violentas contra el orden constitucional de Venezuela durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En 2014 fue arrestado por alentar la desestabilización y actos de terrorismo en Caracas y otras partes del país que dejaron decenas de fallecidos y daños patrimoniales.
Desde entonces estuvo preso en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, para luego recibir un beneficio procesal de casa por cárcel por supuestos motivos de salud, situación que aprovechó para realizar en 2019 una nueva intentona golpista junto al exdiputado Juan Guaidó y un grupo de militares.
Al fracasar esa acción sediciosa en abril de 2019, López se escondió en la embajada de España en Caracas, que para el momento estaba a cargo del diplomático Jesús Silva, quien lo recibió en calidad de “huesped”. Declarado como prófugo, la justicia venezolana lo señaló de dirigir, desde esa sede diplomática europea, la entrada de mercenarios extranjeros a territorio venezolano, conocida como ‘Operación Gedeón’.
A finales de octubre de 2020, tras 18 meses dentro de la embajada, López se fugó a Madrid, la capital española, lugar donde habita y se mantiene como frecuente promotor de sanciones contra Venezuela y de acciones sediciosas contra el gobierno de Maduro, que el pasado 10 de enero asumió su tercer periodo presidencial consecutivo tras resultar ganador en los comicios de 2024.