MUNDO

Vietnam y EE.UU. acuerdan una Asociación Estratégica Integral

Spread the love

Vietnam y EE.UU. han acordado una Asociación Estratégica Integral en el marco de una visita de Estado de dos días del presidente Joe Biden a Hanói, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín.

Durante una reunión celebrada esa jornada entre el secretario general del Comité Central del Partido Comunista del país asiático, Nguyen Phu Trong, y Biden, “los dos líderes elogiaron una nueva fase histórica de cooperación y amistad bilateral al elevar la relación de sus naciones a una Asociación Estratégica Integral con fines de paz, cooperación y desarrollo sostenible”, informa la Casa Blanca.

Reconociendo el “enorme potencial de Vietnam como un jugador relevante en la industria de semiconductores”, los líderes de ambas partes pactaron un financiamiento inicial de dos millones de dólares por parte del Gobierno de EE.UU., junto con el futuro apoyo del Gobierno vietnamita y del sector privado para iniciativas de desarrollo de la fuerza laboral en esta área, comunicaron las autoridades del país asiático.

Esto se produce en medio de las crecientes tensiones de Washington con Pekín, debido a las limitaciones impuestas por la nación norteamericana en la industria tecnológica. A inicios de agosto, Biden firmó una orden ejecutiva para frenar el flujo de inversiones estadounidenses en empresas chinas centradas en tecnologías avanzadas con aplicaciones militares, como la computación cuántica, la inteligencia artificial y los semiconductores de vanguardia.

En una rueda de prensa el domingo, el jefe de Estado norteamericano indicó que viajó a la India y a Vietnam no para frenar el ascenso de China, sino para garantizar la estabilidad, destacando que para eso Washington necesita alianzas con países de todo el mundo.

Según el comunicado de las autoridades estadounidenses, Hanói y Washington buscan consolidar el sistema de comercio entre ambas naciones y lograr avances significativos adicionales en el futuro cercano bajo el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés), iniciado por EE.UU. para fortalecer su influencia en la región frente al creciente potencial económico, diplomático y militar de China.

Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Jon Finer, al ser cuestionado sobre el reporte de un nuevo acuerdo de armas entre Moscú y Hanói, aseguró que están tratando de limitar estas interacciones e instando a varias naciones a “diversificarse”, lo que está provocando que se “alejen” de Rusia.

“Estamos trabajando, no solo con Vietnam, sino con varios países que históricamente han tenido estas estrechas asociaciones militares y de seguridad con Rusia”, dijo el fin de semana en rueda de prensa, para agregar que presuntamente varios socios históricos de Moscú se muestran “receptivos” a las ideas de EE.UU.

Anteriormente, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, manifestó la preocupación de Washington por la creciente mejoría de las relaciones entre Pekín y Moscú.

Como parte de la nueva Asociación Estratégica Integral, Nguyen y Biden, que también mantuvo conversaciones con el presidente vietnamita, Vo Van Thuong, y el primer ministro, Pham Minh Chinh, acordaron además cooperaciones en temas de tecnología, innovación, estabilidad regional, asuntos sociales y lucha contra el cambio climático.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *