MUNDO

Virus mortal obliga a India a cerrar escuelas y oficinas

Spread the love

Las autoridades de una región en el sur de la India elevaron la alerta tras confirmar la reaparición del virus mortal Nipah (NiV), que ha causado en este nuevo brote al menos dos muertos, mientras toman medidas para evitar la propagación.

Las autoridades cerraron algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención, indicó la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en una sesión parlamentaria, según el canal de noticias NDTV. También se cerraron oficinas y se suspendieron medios de transporte.

Tras convocar, la noche del martes, a una reunión de emergencia para analizar la situación, George aseguró que están aumentando la capacidad de respuesta en Kozhikode, donde se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiólogicos, agregó George.

El estado emitió además una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, así como un plan de prevención en caso de padecer síntomas por este virus, que hasta ahora ha causado la muerte de al menos dos personas, indicó a la prensa el ministro de Salud del país, Mansukh Mandaviya.

Un adulto y un niño seguían hospitalizados y más de 130 personas habían sido sometidas a pruebas de detección del virus, que se transmite por contacto con fluidos corporales de murciélagos, cerdos o personas infectadas, dijo George.

“Nos estamos centrando en localizar pronto a los contactos de las personas infectadas y en aislar a cualquiera que presente síntomas”, indicó la ministra, según la cual el virus detectado en Kerala es la variante de Bangladesh, que se propaga de humano a humano con una alta tasa de mortalidad, pero que aparentemente es menos infeccioso.

La primera víctima fue un hombre que cultivaba plátanos y nueces de areca en el pueblo de Marutonkara, indicó un funcionario del gobierno, que detalló que se rastreó a todas aquellas personas con las que interactuó el paciente y los lugares donde estuvo. La segunda muerte fue de una persona que estuvo en contacto en el hospital con la primera víctima, según medios locales.

La India detectó el primer brote de este virus en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.

Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza, complicaciones respiratorias y dolor muscular, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

No existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es de hasta un 70 %, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *