ESPECTÁCULOS

Xavier López ‘Chabelo’ cumple 87 años

Hoy Xavier López “Chabelo” cumple 87 años, aunque su personaje sigue siendo un niño de 13 años, un niño berrinchudo que contesta y cuestiona y sí, cae mal y cae bien.

En 2015, después de 48 años de trabajo, “Chabelo” se despidió de la televisión, donde había mantenido por casi medio siglo el emblemático programa dominical ” familia con Chabelo”, una noticia que impactó pues muchas generaciones crecieron con él, con sus dinámicas y también, con la publicidad que hacía de juguetes, muebles pero sobre todo, golosinas.

“48 años después no me queda más que agradecerle a don Emilio Azcárraga Milmo, que en paz descanse, el haberme dado la oportunidad de iniciar este programa”.

El final del programa también se dio en el marco de una ley que fue un duro golpe para su formato: la ley “Anti chatarra”, de 2014, que prohíbe la publicidad de dulces, bebidas azucaradas y demás golosinas en determinados horarios, entre ellos, los fines de semana de 7:00 a 19:30 hrs.

En su formato también contó con la participación de innumerables personalidades, entre ellas Verónica Castro y Eugenio Derbez.

El Mago Frank también trabajó con él durante varios años, y en una entrevista pasada con EL UNIVERSAL, comentó.
“Yo lo considero mi padre artístico, conviví mucho con él, convivimos como padre e hijo, incluso más que él con sus hijos. Un día llegamos a Toluca y me dijo que me iba a llevar a un lugar donde vendían unas quesadillas buenísimas.

En cuanto iba a bajarse del coche todos lo reconocieron y dijeron ¡Chabelo, Chabelo! se armó un relajo. Yo ya me había bajado pero en cuanto vieron eso cerraron la puerta, arrancó el chofer y yo me quedé allí, así que fui a comprar las quesadillas para llevar y llegando al hotel le dije: te traje tus quesadillas, pero me respondió ‘yo me las quería comer allí'”.

Aunque Chabelo ha sido “amigo de todos los niños”, su creador no siempre ha sido amigo de todos los medios, como cuando se dio a conocer la noticia sobre una hija no reconocida por él, llamada Leslie. Con su esposa, Teresita Miranda, tiene tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.

“14 veces te lo he dicho y una vez más te lo voy a repetir, lo único público mío es mi trabajo”.

El año pasado, Xavier López Miranda, hijo de Chabelo, comentó con “Ventaneando” que se habían mantenido cuidándolo en un tiempo difícil de pandemia, pero señaló que su papá se la había pasado escribiendo. Él tiene “La villa de Santa”, un espectáculo navideño que todos los años se presenta, pero que también fue afectado por la pandemia, por lo que se mudaron al mundo digital.

A lo largo de su vida, Chabelo también ha vivido varios acontecimientos que lo marcaron, como el terremoto de 1895.
“Cuando abrí los ojos, mi mujer me dijo, no te levantes, aquí en esta puerta gritamos, rezamos, lloramos tus hijos y yo, tú seguías dormido y mira lo que pasó”, recordó en el programa “Historias Engarzadas”, con un evidente nudo en la garganta.

Muy joven, Chabelo trabajaba en Televicentro, antecesor de Televisa, específicamente el el programa Carrusel Musical, con el Tío Gamboín. Un día, ante la falta de uno de los actores, le pidieron a Chabelo que dijera unos chistes de un niño llamado así, Chabelo, y así se le quedó.

En estos años después de su salida de la televisión, Chabelo se ha mantenido presente en memes que lo refieren como más longevo que todos y todas las artistas, pero lo cierto es que sí tiene su edad, pero no es el más longevo.

En enero de este 2022 sobresalió que sufrió una fractura, a lo que comentó en su cuenta de Twitter.

“Tengo manita, no tengo manita… efectivamente me fracturé un brazo, nada grave, ya en recuperación y enyesado por las próximas semanas ¡gracias por preocuparse!”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.