* Exigen mejores condiciones salariales y que se les haga valer sus derechos laborales……
* Piden ser escuchados por Cristóbal Castañeda para que ponga fin a este conflicto que llevan por años……
Por Mireya Álvarez
Toluca, Méx.- La tarde de este lunes, en la explanada de la Plaza de los Mártires y con un bloqueo frente a Palacio de Gobierno estatal, integrantes de la Asociación Civil PAEM y de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) se manifestaron para exigirle a la Secretaría de Seguridad (SSEM) les dé pronta respuesta a su principal demanda de que sean incorporados de manera oficial a la dependencia estatal; denuncian que nunca han sido reconocidos como integrantes de seguridad estatal, sin embrago la secretaría les sigue dando órdenes, pero continúan con el incumplimiento en sus prestaciones laborales.
Los inconformes que eran un aproximado de 30 personas también exigen la modificación de los subsidios a pensionados o jubilados, no a la privatización de sus policlínicas; un tabulador de sueldos justo; frenar la corrupción de directivos y comandantes; así como vacaciones pagadas.
Maribel Estrada, representante Legal de Uniformados Unidos por la Verdad y la Justicia, reveló que uno de sus compañeros que tiene 30 años de servicios no ha recibido la gratificación digna para su jubilación, por lo que también exigen justicia.
“Pese a que nos consideran una corporación privada, externa y autónoma, es la autoridad estatal la que sigue dando órdenes dentro de esta fuerza. Nos dicen que somos una corporación autónoma y autofinanciada, que el gobierno del Estado de México no tiene que ver con esta corporación. Sin embargo, han nombrado a los directores desde la Secretaría de Seguridad, pero no ha habido ningún cambio”, señaló.
Aunado a ello, indicó que, en esta protesta solamente participaron en representación de sus compañeros de CUSAEM y que, en caso de no ser escuchados, volverán con más integrantes de este gremio, que suma a cerca de 25 mil integrantes.
“Hoy esta movilización es simbólica, somos puros compañeros de cada región, pero creo que, si realizaremos una manifestación masiva, así como un paro de labores, porque en las mesas que hemos tenido con autoridades federales y estatales, solo nos dan atole con el dedo, nos dijeron que un año y ocho meses y ya pasamos de ese tiempo y no se ha logrado nada, solo nos dan largas, ya hasta hay nuevos secretarios”, declaro.
Ante ello, pidió al nuevo secretario de seguridad estatal, Cristóbal Castañeda a que tenga un acercamiento con ellos y darle fin a ese conflicto que han tenido por años; aseguró que Andrés Téllez los dejó volando en el aire, “pero eso sí se llevó (la maleta) y de eso estoy segura, porque mi gente era quine lo escoltaba, quien escoltaba esa maleta, hay pruebas de ello… eran de los pagos de los porcentajes que se repartían de las ganancias”, reveló.
Por su parte, Raúl Felipe Lara, miembro activo del Cusaem, dijo que se encuentran en una situación de indefensión jurídica, debido a que ni el gobierno estatal y municipal se hace cargo de esta corporación, pero permite que 146 comandantes “manejen a su libre antojo”.
Aunado a ello, indicó que, si fueran un organismo externo, no tendrían a 1,500 policías de ese cuerpo de seguridad dentro del sindicato estatal de policías de la Secretaría.
Finalmente, los inconformes fueron atendidos por David Orihuela Nava, Subsecretario de Gobierno de Valle de Toluca, quién les programo una reunión para el próximo jueves 18 de julio a las 17:00 en la Ciudad de México y por vía telefónica les indicarán el lugar para continuar con las Mesas de Diálogo y tratar 10 puntos que no se puedan legislar entre ellos: Aumento Salarial, prestaciones básicas para el bienestar de los elementos, aumento a la Canasta Básica. Entre otros.
Con ello, los inconformes se retiraron, dando paso nuevamente a la circulación de la vía Sebastián Lerdo de Tejada.
Es importante mencionar que, en el Estado de México, se estima un aproximado de hasta 25 mil policías que conforman directamente de la fuerza del Cusaem, con salarios promedio de 3 mil pesos quincenales sin ninguna prestación de ley.