CULTURA

2o. Coloquio sobre Estudios de Danza Tradicional

La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), llevará a cabo el 2o. Coloquio sobre Estudios de Danza Tradicional: Perspectivas y metodologías para el estudio de las tradiciones dancísticas, el cual se realizará del 4 a 9 de julio de manera presencial en las instalaciones de la institución educativa, y en línea, en las redes sociales del Inbal, en el marco de las estrategias #VolverAVerte y “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con el propósito de generar un espacio de análisis para investigaciones en las áreas de antropología de la danza, intersecciones entre danza y otras disciplinas artísticas, gestión cultural y coreología, el encuentro, en el que convergerán estudiantes, docentes y especialistas, estará integrado por mesas temáticas y conferencias magistrales dictadas por personalidades de renombre en el ámbito académico nacional e internacional.

En este encuentro se realizará el estreno del documental Danza de matlachines (2a. parte), registro etnográfico que muestra la narrativa de la vida cotidiana de diferentes danzantes de la ciudad de Aguascalientes. Esta labor de investigación etnodancística produjo la primera parte del documental: Danza de matlachines: historia y genealogía, así como diferentes testimonios audiovisuales, textos y ponencias desarrollados por profesoras, profesores, y estudiantado de la ENDF.

Asimismo, se llevará a cabo el 2o. Conversatorio de Danzantes Tradicionales, que contará con representantes de las danzas de quetzales, de kúrpites, de matlachines y de sonajeros, pascolas y venado, así como de charros de carnaval.

El coloquio concluirá con el Festival de danzas, muestra del estudio y la práctica de las tradiciones dancísticas, que este año contará con la interpretación, a cargo de estudiantes de la ENDF, de las danzas de matlachines de Aguascalientes y Zacatecas; de los quetzales de Tacopan, Atempan, Puebla; de concheros de San Miguel de Allende, Guanajuato; de negritos de Papantla, Veracruz; de pascolas y venado yoreme, de Sinaloa; danza azteca de la Ciudad de México, y cuadrillas del carnaval de charros de Chimalhuacán, Estado de México, así como la presentación especial de danzantes kúrpites de la tradición de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.